Docente en ciancias de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley 30 de 1992 consignó un esquema que partió de una suma fija, la denominada base presupuestal, que mantiene los valores en pesos constantes, a los que suma cada año el Índice de Precios al Consumidor. 
No obstante la necesidad de fijar un mecanismo que garantice mayores recursos a la universidad pública, una perversa política de desfinanciación y de avanzar hacia grados mayores deprivatización es lo que persiste y antecede la propuesta gubernamental. Tales razones deben poner en estado de alerta a las comunidades universitarias quienes han de valorar el riesgo que implica una actual reforma a la financiación de la universidad pública. Lo que evidencian los informes oficiales es una reducción considerable de los recursos destinados al sistema educativo durante la era Uribe. Según laContraloría General de la República, CGR.
La compleja situación de desfinanciación que vive la universidad colombiana, reflejada en el rezago frente al mundo desarrollado, no la pueden ocultar ni los promotores en el tercer mundo de la política de privatización. Esto respondía Jamil Salmi, experto en educación superior del Banco Mundial, a la pregunta de ¿Cómo ve a Colombia?, en entrevistaconcedida al diario El Espectador (12-08-2009): “Creo que las universidades sufren por falta de recursos. En EE.UU el gasto por alumno es de 100 mil dólares al año y aquí en Colombia no debe pasar de 2 mil o 3 mil dólares. Ahí ya hay una brecha.” Lo que no se menciona es que en Colombia hay universidades que incluso reciben 350 dólares por estudiante al año, tal y como lo confirman las cifras de laUniversidad de Pamplona.
La propuesta del Presidente Juan Manuel Santos para reformar la Ley 30 de educación superior de 1992 no ha sido bien recibida. Estudiantes, docentes de las Universidades, y ciudadanos coinciden en que la mayoría de sus artículos –y en especial aquellos sobre temas financieros y de autonomía universitaria– no benefician la calidad de educación ni de vida de los colombianos.Los opositores a la reforma han querido llamar la atención del gobierno con encuentros de análisis, foros, asambleas y reuniones para debatir la propuesta en espacios asignados por el Ministerio de Educación antes que el proyecto sea radicado en el Congreso. Así mismo, se generó una gran marcha nacional convocada por laFederación Colombiana de Educadores (FECODE) el jueves 7 de abril, a la cual seunieron estudiantes y trabajadores en general.
Todas estas inquietudes han sido acompañadas de pronunciamientos de los internautas en blogs, videos, páginas web y medios sociales. A pesar que hay colombianos que aceptan la propuesta, la voz que se ha escuchado más fuerte, tanto en línea como en las calles, ha sido la de sus opositores.
-------------------------------------------------
Estadode agregación de la materia
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Estado de agregación de la materia}} ~~~~ |

Diagrama defase para el dióxido de carbono en función de presión y temperatura.
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes, los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida,gaseosa y plasmática.1
Contenido  [ocultar]  * 1 Estado sólido * 2 Estado líquido * 3 Estado gaseoso * 4 Estado plasmático * 4.1 Perfil de la ionosfera * 5 Condensado de Bose-Einstein * 6 Condensado de...
tracking img