Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 QUE ES LA ECONOMIA
1) es una ciencia social que estudia las actividades económicas del hombre y que administra los recursos escasos para producir bienes y servicios para distribuirlos entre los miembros de la sociedad. La investigación economica se realiza a través de los siguientes Métodos, método inductivo parte de la observación de la realidad para obtener principios generales;método deductivo consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de axiomas a priori sin recurrir a la observación empírica; Verificación se constatan las predicciones de la teoría, confrontándolas con los datos. Las necesidades y la escasez la escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Alenfrentarnos a necesidades crecientes con recursos limitados debemos elegir.
2) el papel de los supuestos, son elaboraciones a priori que se realizan para fundamentar el modelo económico, el cual es una representación simplificada de la realidad que se elabora para tratar de explicar el comportamiento de una variable y predecir como se va a comportar en el futuro. Diagrama de flujo circular de larenta es un modelo que muestra de manera simplificada como se interrelacionan las empresas y las familias en el proceso de intercambiar Bs. y ss. en el mercado, los supuestos de este modelo son: las familias, empresas, no existe estado, no hay relación con el resto del mundo, el ingreso de la economía es igual al gasto de la economía. Grafico --> Factores productivos: N tierra L trabajo Kcapital E capacidad empresarial (A) Retribución por los factores productivos: trabajo se le paga salario, ala tierra se le paga renta, a los dueños del capital se le paga intereses y los empresarios reciben beneficios (B) Flujo nominal de la economía: muestra la cantidad de dinero. Microeconomia es la parte de la economía que estudia el comportamiento de las unidades económicas en formaindividual son: la formación de los bienes, la oferta, la demanda, los mercados. Macroeconomia es la parte de la economía que estudia el comportamiento de los agregados económicos. Son: inflación, riqueza y pobreza, etc. Factores Productivos: son recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios, estos son el trabajo, la tierra, el capital. Se combinancon el fin de obtener los productos. Estos consisten en la amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción, la tierra aporta la naturaleza al proceso productivo, el trabajo aporta el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas, el capital aporta los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otrosbienes. Bienes según su carácter : Bienes libres existen en abundancia, son gratuitos y no hay que hacer esfuerzo para obtenerlo (aire), Bienes Económicos son escasos y hay que pagar para obtenerlo (auto, leche, ) Según su Naturaleza: Bienes capital se utilizan para producir otros bienes (maquinaria, materia prima) Bienes de consumo satisfacen directamente las necesidades, se clasifican enduraderos (uso prolongado) y no duraderos (se destruyen en el primer consumo) Según su Función: Intermedios sufren transformaciones antes de convertirse en Bs. de consumo, Finales ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.
La familia, empresa y el estado: la familia es una unidad consumidora de bienes y servicios y son las dueñas de los factores productivos. Empresa esuna unidad económica productora de bienes para lo cual tienen que adquirir los factores productivos. El estado es una unidad económica que satisface las necesidades publicas. El resto del mundo actúa como otra unidad económica a través de las relaciones entre los países mediante las exportaciones e importaciones.
Problemas fundamentales de la sociedad: los principales problemas económicos de una...
tracking img