Matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tono ironico:
" El diablo con las carne suele meterse en el cuerpo y la Iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la Iglesia y el gobierno"
Las campanas empezaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador".
Personajes:
FEDERALES: 

Los militantes del partido federal, cuyo caudillo eraRosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. 
Los carniceros y jinetes, Matasiete y el juez del matadero, son las figuras federales que muestran el poder en "El Matadero". Sonpersonas que pronuncian frases cortas y recurren a la violencia para dominar al resto, aún cuando actúen de forma cobarde y en patotas. Al igual que la población inculta, su vocabulario es grosero y vulgar. 

“Oíanse a menudo, a pesar del veto del Restaurador y de la santidad del día, palabras inmundas y obscenas, vociferaciones preñadas de todo el cinismo bestial que caracteriza a la chusma denuestros mataderos.” 

El carnicero: 

El carnicero es la figura más importante. En el matadero se lo podía encontrar descuartizando a algún animal o despellejándolo.

Matasiete: 

El matarife del matadero, Matasiete, es el personaje que puede decidir en el matadero, tiene el poder de dictaminar vida o muerte. Este individuo representa la figura del gaucho matrero, ciudadano clasificadojerárquicamente en bajo nivel social, personajes de los cuales el gobierno federalista se sirvió para mantenerse en la cumbre del poder 

Plebe: 

Los personajes de la plebe, como las negras achureras y los muchachos que se entrenan en el manejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables, de manera que se conformen fácilmente con los designios del Restaurador o losmandatos de la iglesia, y olvidan rápidamente los hechos, como sucedió con el muchacho degollado. 
La gente del matadero esta compuesta principalmente por los pobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. 

Los jinetes: Los jinetes se dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos de una cuchillada. Achuradoras: Las mulatas y negras se dedicaban principalmente a conseguir achuras y limpiarlas para el consumo. 

Curiosos: Entre los curiosos se hallaban chicos que se dedicaban a observar el trabajo de los jinetes y carniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse cuchillazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros. 

“Dos muchachos seadiestraban en el manejo del cuchillo, tirándose horrendos tajos y reveses; por otro, cuatro, ya adolescentes, ventilaban a cuchilladas el derecho una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero. Simulacro en pequeño era este del modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales.” 

Juez: 

Ppersonaje importante, caudillo delos carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república representada por el matadero y delegada por el Restaurador. Eso incluye la dirección de los castigos a unitarios. 
Su función es la recaudación del impuesto de corrales y cobra multas por violación de reglamentos. Por lo tanto es claro su significado en la historia. El juez representa al máximo mandatario del momento,Rosas. 

UNITARIO: 

El narrador se identifica como unitario, presentándolos a estos como personas cultas y amantes de las luces, civilizadas. 

El personaje unitario, al contrario de los jinetes, es representado como una persona culta y heroica que posee un amplio lenguaje. Se lo describe como una persona decente amiga de la libertad, que se resiste a perder su dignidad 

Titulo: 

La...
tracking img