Matanza 68

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Movimiento estudiantil de 1968

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabecon precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos estánenterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.

[pic]

El movimiento
A cuatro décadas ya de la tragedia, las víctimas y sus deudos aún exigen justicia. Saúl Rosales, escritorlagunero, describió cuáles eran los objetivos del Movimiento Popular Estudiantil del 68.
El movimiento en sí mismo causó una revolución cultural en todas las expresiones artísticas. “La lucha de losestudiantes fue el clímax tras años de protestas de varios grupos”, dijo Rosales.
Lejos de la imagen que se pinta de estos jóvenes como unos “revoltosos”, eran gente de clase media, estudiantes de escuelaspúblicas, leían mucho, y participaban activamente en la política.
Estaban preocupados por su situación, al salir de la escuela era seguro que no obtendrían un trabajo y deseaban más libertades anteel gobierno autoritario que los regía.
Querían aplacarlos
José Luz Ornelas, sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), relató que la represión del gobierno a las protestas eracomún, pero una en particular agravó el conflicto.
El 23 de julio del 68, un juego de futbol americano entre las Vocacionales Dos y Cinco y la preparatoria “Isaac Ochoterena” terminó con una riña,entre decenas de alumnos, que fue sofocada por más de 200 granaderos.
[pic]
A partir de esa fecha, las protestas, que empezaron a exigir que la policía no atacara a los alumnos en sus escuelas, seincrementaron y eran reprimidas con mayor violencia.
Durante los días 7, 21, 22, 24, 26 y 27 de septiembre hubo mítines y combates en varias escuelas. La mayoría terminaban en la Plaza de las Tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matanza del 68
  • Matanza Del 68
  • Matanza Del 68
  • Matanza del 68
  • matanza del 68
  • Matanza Del 68
  • Antecedentes de la matanza del 68 en mexico
  • Matanza 68 y Zapatistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS