Matehuala, s.l.p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matehuala, San Luis Potosi
Matehuala fue fundada el día 10 de junio de 1550,  su fundador fue Juan de Leija. Se dice que el vocablo indígena Matehuala era el grito de guerra de los indios salvajesde la región y que en esta forma querían decir ¡no vengan!.  Grito siniestro de advertencia en aquella tierra desolada.
En el año de 1591, se asentaron dos rancherías en dos parajes diferentes aunqueinmediatos: uno era Matehuala y el otro se designaba con el nombre de Ypoa. Ambos eran de indios chichimecas llamados negritos.
Por cuanto a sus costumbres eran completamente salvajes, andabandesnudos y las mujeres solamente traían fajados unos cueros de venado, se dice que gustaban de embijarse de colores y eran en extremo crueles.
En esta salvaje región, ya habitada por españoles, castizos,mestizos, coyotes, mulatos y cene naciones más de indios chichimecas, transitó el gran apóstol fray Lorenzo Cantú, predicador y fundador de misiones.
En Matehuala tuvieron lugar importantes sucesosdurante la guerra de Independencia, después de las victorias Realistas en las que Callejas había casi desecho el ejército Insurgente, el Teniente don José Mariano Jiménez, recibió ordenes de Allende depropagar la revuelta Insurgente en el norte. El jefe Jiménez estuvo en Matehuala del 2 al 28 de diciembre de 1810, hospedándose en la casa de “Portales Sol de Villa”.
Poco después llegó a lalocalidad el cura Hidalgo al frente de su maltrecho ejército, había pasado en marcha lenta por Ojo Caliente, la Hacienda El Carro y las Villas de Salinas, Charcas y Venado.
Pocos días estuvo en Matehuala,pues habiendo Allende tomado pacíficamente la plaza de Saltillo, el 24 de febrero de 1811, el cura Hidalgo decidió salir de Matehuala hacia ese lugar, como en efecto lo hizo en los primeros días demarzo.
El suceso más importante de 1863 fue la estancia en Matehuala de don Benito Juárez; llegó el 28 de diciembre acompañado de los misioneros de los 3 poderes, con lo que en esos días y hasta el 5...
tracking img