Matemática y cultura

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Matemática y Cultura

Frank Carlos Morales

Barinas, 06 de octubre de 2009

Conceptos que han probado su utilidad para ordenar las cosas fácilmente han adquirido tanta autoridad sobre nosotrosque olvidamos su origen terrestre y los aceptamos como hechos inalterables. Entonces pasan a estar etiquetados como 'necesidades conceptuales', 'situaciones a priori', etc. Tales errores obstruyenfrecuentemente y por largos periodos, el camino del progreso científico. Por tanto no es un juego ocioso ejercer nuestras habilidades analizando conceptos familiares y mostrando las condiciones que losjustifican y hacen útiles, y el modo como ellos se desarrollaron, poco a poco.

Albert Einstein, 1916

La matemática, como lo expresó Sánchez, citado por Morales (2001), forma parte integral delambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano. Entonces, la matemática forma parte de nuestra vida y siempre estará presente en nuestras vivencias. En mi artículo publicado en elportal www.barinas.net.ve, titulado: “La matemática en la vida cotidiana”, en dónde se presentan las anteriores ideas, surge la siguiente pregunta de uno de mis lectores: ¿Qué tiene que ver la matemáticacon la cultura? Por lo que trataré, en una forma sencilla, explicar este aspecto.

La Real Academia Española, define a la Reina y Sirvienta de todas las Ciencias – la matemática- como: “Cienciadeductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones”. Entonces, definida de esta manera la matemática no tiene ninguna relacióncon la cultura. Aunque si revisamos y observamos un poco más allá, y teniendo presente la cita escrita al principio de Einstein, en dónde se manifiesta que dicha ciencia tiene su origen terrestre, comolo manifiesta Markarian (2001): “sus conceptos y resultados han sido creados por la humanidad, igual que cualquier objeto científico, y cómo evolucionan estos conceptos y resultados de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura matematicas
  • Matemáticas en culturas suramericanas
  • La Matematica Y Nuestra Cultura Y La Tecnologia
  • Matematica en las primeras culturas
  • Culturas y matemáticas
  • ¿Porqué Diferentes Culturas Le Otorgan Diferente Valor A Las Matemáticas?
  • Destellos de la cultura matemática griega
  • Aportaciones De La Cultura Romana A Las Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS