Matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del ciclo vital

Volver al Capítulo 1



El ciclo vital lo consideramos dividido en varias etapas, algunas de ellas se encuentran bien definidas por sucesos biológicos concretos, mientras que otras son de aparición y duración variable. Siguiendo a Weinert y Timiras (2003) podemos establecer las siguientes fases del ciclo vital.



PERIODO


DURACIÓN

PRENATAL• Embrionario

- Fecundación

- Segmentación

- Blastocisto

- Organogénesis

• Fetal




Tiempo 0.

7 primeros días.

Desde el día 8 hasta la implantación (día 14).

Desde el día 14 al día 56.

Desde la octava semana hasta el nacimiento.

POSTNATAL




• Nacimiento

• Neonatal

•Infancia

• Adolescencia

• Adulto

• Envejecimiento

• Muerte


Día primero.

Cuatro primeras semanas.

Diversas etapas hasta los 14 años.

Diversas etapas hasta los 18 años.

Diversas etapas hasta los 65 años.

Desde los 65 años (duración variable).

Tabla 1. Etapas del ciclo vital. Presentamos un ciclo vital “ideal”, con una larga fase deenvejecimiento sano, pero la etapa final de muerte puede ocurrir en cualquier momento de dicho ciclo.


1.2.1 Etapa prenatal

La fase prenatal del ciclo vital comprende el periodo de tiempo que transcurre desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento. Ya esta definición nos muestra, en condiciones normales, la dificultad de fijar el momento exacto de la fecundación, aunque parecemás fácil establecer el momento del nacimiento. Asimismo, la duración del periodo prenatal es variable y se sugiere que dura unos 270 días tras la fecundación, aunque la realidad muestra que este periodo tiene desviaciones típicas importantes. La etapa prenatal se ha dividido en dos fases; el periodo embrionario y el fetal.

1.2.1.1 Periodo embrionario

Se extiende desde el momento de lafecundación hasta el día 56 de vida intrauterina y posee las siguientes fases:

A) La fecundación: es la unión de los dos gametos (haploides); el ovocito y el espermatozoide para dar origen al zigoto (diploide). La fecundación suele tener lugar en el tercio externo del oviducto. Debemos recordar que tanto el ovocito que se libera en la ovulación, como el espermatozoide que lo fecunda, tienen suorigen, respectivamente, en el ovario y el testículo, donde en su formación acontecen procesos madurativos importantes (ovogénesis y espermatogénesis) que ya determinan, hasta cierto punto, la base del envejecimiento.
B) La segmentación: el zigoto comienza a migrar hacia el útero y al mismo tiempo va dividiéndose por mitosis y de esta manera amplia el número de células que lo forman, pero sinincrementar su tamaño inicial.
C) El blastocisto: es el que se implanta en la cavidad uterina tras, como hemos comentado, unos 14 días postfecundación.
D) La organogénesis: tras la implantación comienza el periodo en el cual se comienzan a formar los esbozos de los diferentes órganos y esta fase concluye al final de la octava semana, momento en el cual están ya presentes las estructurasprimordiales de los órganos esenciales.

1.2.1.2 Periodo fetal

Esta etapa comprende el resto de la vida intrauterina y finaliza con el nacimiento. En ella se produce, fundamentalmente, la maduración de los órganos.


1.2.2 Etapa postnatal

La fase postnatal comprende la parte del ciclo vital desde el nacimiento hasta la muerte. Esta fase la podemos subdividir en diversas etapas.1.2.2.1 Periodo neonatal

Desde el nacimiento hasta el final de la cuarta semana (28 días).



1.2.2.2 Infancia-niñez

(Hasta los 14 años). Es importante señalar que en los últimos años de la niñez aparecen importantes cambios morfo-fisiológicos (Adolescencia), que determinan el inicio del periodo reproductor.



1.2.2.3 La etapa adulta

Comienza a los 18 años, al menos de...
tracking img