Matemáticas financieras

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y EL SISTEMA BANCARIO


INTRODUCCIÓN
Las matemáticas han sido ampliamente utilizadas en diversas áreas financieras. No existen amplios datos históricos sobre las matemáticas financieras, quizás fueron desarrollados por movimientos involuntarios pero de una u otra manera se volvió involuntario.
En los movimientos empresariales, así como en la vida personal, latoma de decisiones de múltiples naturalezas es de uso cotidiano; decisiones relacionadas con hacer o no hacer.
Para tomar una decisión óptima, es necesario que quien pretenda tomar la decisión recopile la mayor cantidad de información posible, tenga métodos y herramientas a su disposición para que el curso de acción sea plenamente efectivo.
Identificado este parámetro, se establece que entrevarios cuestionamientos que necesitan una decisión óptima para buenos resultados, algunas preguntas como ¿Qué hacer con equis cantidad de dinero?, ¿Que alternativa genera mayor rentabilidad o ganancia?, ¿Qué alternativa de financiamiento es la más asequible?, ¿Cómo comprobar que lo que me cobra una institución financiera es lo correcto?, etc.
En este sentido, las MATEMÁTICAS FINANCIERAS concluyen unconjunto de herramientas y métodos que aportan información para la toma de decisiones en cuangto a obtención e inversión del dinero.

OBJETIVO ESPECÍFICO
* Socializar la importancia de las matemáticas financieras en los procesos básicos del sistema financiero, uso y obtención de métodos a partir de la interacción con las mismas.

OBJETIVOS GENERALES

* Identificar que herramientas selogran obtener mediante el uso de la matemática financiera.
* Reconocer por qué las matemáticas financieras son las de mayor uso y su aplicación en métodos de cobranza.
* Adoptar los métodos fundamentales para administrar las finanzas personales y aplicar dicho entrenamiento para la administración de las finanzas empresariales.

DESARROLLO DEL TEMA
Las Matemáticas Financieras hacenreferencia al cálculo de factores que complementan al sistema y mercado financiero. La existencia de un Mercado va desarrollada por la presencia de un “bien escaso”: nos referimos en este caso al Capital, uno de los recursos básicos de la actividad económica.
Bien es cierto que el Mercado Financiero incorpora una dimensión fundamental: el tiempo. Lo importante del Capital, es que este se puedamover en el tiempo y que sea posible hallar su valor en distintos instantes.
Se definimos como capital financiero la medida de cualquier activo real o financiero expresado por su cuantía y por su vencimiento o momento de disponibilidad.
Es preciso destacar que toda operación financiera lleva implícita la existencia de una equivalencia entre el valor financiero de los intercambios, respecto de unpunto de referencia.

La clasificación que nosotros utilizaremos para el estudio de las operaciones financieras proviene de la ley financiera que utilicemos para la valoración de los capitales en el sistema bancario:
* Operaciones financieras simples.
En estas operaciones se utilizan leyes financieras simples. Son leyes financieras sumativas en las que los intereses que se generan a lo largode un período de tiempo dado no se agregan al Capital para el cálculo de los intereses del siguiente periodo
* Operaciones financieras compuestas.
Son operaciones que utilizan leyes financieras compuestas, es decir acumulativas, en las que los intereses se incorporan al principal para el calculo de los intereses del periodo siguiente.
Amortización o Préstamos de Capitales
Llamamos así atoda operación financiera compuesta de prestación única y contraprestación múltiple con vencimiento posterior (aunque existen otras variantes que enumeraremos más tarde). La operación de amortización de capital tiene por objeto a amortización de una deuda mediante la entrega de una sucesión de pagos escalonados en el tiempo. Generalmente se conciertan entre personas físicas o jurídicas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS