Matemáticas financieras

Páginas: 95 (23639 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Introducción
En esta asignatura, el estudiante investigará lo relativo a matemáticas financieras.
La matemática financiera es una de las áreas más útiles e importantes de la matemática aplicada, que comprende diversos modelos matemáticos relacionados con los cambios cuantitativos que se producen en sumas de dinero que constituyen los capitales.
La realidad financiera y comercial actual demandacada vez más un mayor número de profesionistas capacitados para brindar asesoría y orientación adecuada a quienes tengan necesidad de obtener créditos, préstamos o financiamientos y, por otra parte, a los que disponen de capitales para su inversión, todo ello con el objetivo de obtener los mejores beneficios en tasas de interés o de rendimiento.
El conocimiento de la matemática financieraproporciona la posibilidad de su aplicación en operaciones bancarias o bursátiles, en temas económicos y en muchas áreas de finanzas, permitiendo al administrador financiero tomar decisiones acertadas con rapidez y oportunidad. También se considera una base fundamental en los análisis de  proyectos de inversión para la toma de decisiones.
En la unidad 1 se estudiará el concepto del valor del dinero enel tiempo y se conocerán los elementos básicos de operaciones financieras a interés simple, las diversas manifestaciones de capital como valor presente, monto futuro, tasa de interés y plazo o tiempo. También se resolverán situaciones financieras por medio de ecuaciones de valor equivalente. Se conocerán las operaciones de descuento de intereses o cobrados por anticipado y de las usuales defactoraje.
En la unidad 2 se estudiarán las variables de las operaciones financieras más frecuentes en nuestro medio, usualmente establecidas a interés compuesto. Se conocerán las diferencias con el interés simple y se obtendrán las fórmulas para determinar el valor presente, el valor futuro, las tasas de interés (nominal, efectiva, equivalentes) y el plazo o tiempo en este tipo de operaciones.Finalmente, se resolverán situaciones de cambio de obligaciones por medio de ecuaciones de valor equivalente.
En la unidad 3 se abordarán los diversos tipos de anualidades que se utilizan en el campo financiero, desde las simples: ordinarias, anticipadas y diferidas, hasta las de tipo general. Se conocerán las diversas fórmulas que se utilizan en cada situación financiera para determinar el valor de larenta, la tasa de interés y el plazo de la operación, así como su valor actual o presente y el monto futuro.
En la unidad 4 se analizarán los principales sistemas de amortización de financiamientos, préstamos o créditos que se otorgan a ciertas tasas de interés y plazos. Mediante tablas, se conocerá el comportamiento de las variables de interés, así como los saldos de capital en cualquierperiodo que se desee. Se estudiarán diferentes situaciones de este tipo de operaciones, como el de pago fijo periódico, con amortización uniforme, o sistema de pagos desiguales para cubrir deudas contraídas. Se conocerán los mecanismos adecuados para elaborar tablas de amortización de créditos y tablas de fondo de amortización.
En la unidad 5 se investigarán los dos principales métodos de depreciaciónde activos, como el de la línea recta y de suma de dígitos. Se observará el registro en libros mediante tablas de depreciación y su comportamiento dentro de la vida útil del activo. Se conocerán las fórmulas correspondientes y su aplicación.
La unidad 6 está relacionada con algunas aplicaciones de la matemática financiera en la emisión de bonos y obligaciones, sus principales características yuso práctico, así como su funcionamiento y la metodología para calcular los valores de emisión, de redención y de compraventa de estos títulos de inversión.
Objetivo general
El alumno evaluará los modelos financieros aplicando los principios matemáticos referentes a la variación del dinero en el tiempo.
Estructura conceptual:

Unidad 1.  Interés simple
Introducción
Podríamos pensar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS