Matematica financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMORTIZACIÓN
Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación.
Este orden de ideas, se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo o la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duraciónque se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calculan una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Se puede decir, que amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor.
Desde el punto de vista financiero, seentiende por amortización, el reembolso gradual de una deuda. La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización.
LA TABLA DE AMORTIZACIÓN
Es un despliegue completo de los pagos que deben hacerse hastala extinción de la deuda. Una vez que conocemos todos los datos del problema de amortización (saldo de la deuda, valor del pago regular, tasa de interés y número de periodos), construimos la tabla con el saldo inicial de la deuda, desglosamos el pago regular en intereses y pago del principal, deducimos este último del saldo de la deuda en el período anterior, repitiéndose esta mecánica hasta elúltimo período de pago. Si los cálculos son correctos, veremos que al principio el pago corresponde en mayor medida a intereses, mientras que al final el grueso del pago regular es aplicable a la disminución del principal. En el último período, el principal de la deuda deber ser cero.
La tabla de amortización indica cómo el pago de una deuda está dividida entre interés y abono o amortización de ladeuda. Con la tabla de amortización podemos también establecer el saldo pendiente al final de cada período. Igualmente podemos operar con la tabla de capitalización; la diferencia radica en que en lugar de amortizar (disminuir la deuda), los ahorros y los intereses que ellos producen capitalizan luego, es posible calcular también el saldo acumulado del capital ahorrado con sus intereses.PREPARACIÓN DE LA TABLA DE AMORTIZACIÓN
Para poder analizar el contenido de una tabla primero se debe tomar en consideración el modo de pago, con el cuál se va a amortizar, bien sea, mensual, trimestral o semestral. Por consiguiente, los valores de los pagos, el gasto de intereses y la reducción en el saldo no pagado serán calculados de acuerdo al tiempo.
Los datos de la tabla son:
1. Períodos de interés(Fecha de expedición).
2. Fecha de pago.
3. Pago (bien sea mensual, semestral o trimestral).
4. Gastos por intereses.
5. Reducción en el saldo no pagado.
6. Saldo no pagado.
La tasa de interés que se utilice en la tabla tiene una importancia especial; esta tasa debe coincidir con el período entre fechas de pago. Por lo tanto, si los pagos se realizaran de manera mensual (por ejemplo) losgastos por intereses deberá estar basada en la tasa de interés mensual y así sucesivamente.
Una tabla de amortización se realiza con el monto original del pasivo que encabeza la columna de saldos no pagados. Los valores de los pagos mensuales se especifican mediante un contrato de cuotas. El gasto por interés mensual, se calcula para cada mes aplicando la tasa de interés mensual al saldo no pagadoal principio de ese mes. La porción de cada pago que reduce el valor del pasivo, es simplemente el monto restante del pago y finalmente el saldo no pagado del pasivo se ve reducido cada mes.
La preparación de cada línea horizontal en una tabla de amortización representa la elaboración de los mismos cálculos con base en un nuevo saldo no pagado.

UTILIDAD DE UNA TABLA DE AMORTIZACION

Una...
tracking img