Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO:
Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.

* CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CONDUCTISTA
* El conocimiento consiste en una conducta pasiva.
* El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo descríminativo,respuesta operante y estímulo reforzante.
* Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas. Ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona. Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.
* También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo,positivismo, pragmatismo y evolucionismo.
* Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la práctica y en una interacción reciproca de los individuos y su ambiente.
* El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una máquina.
* Skinner y elcondicionamiento operante
* Skinner usó el término condicionamiento operante debido a que estudió conductas operantes. Este condicionamiento aplica principios de reforzamiento para condicionar o moldear conductas operantes.
* Las conductas operantes son respuestas voluntarias, no producidas de manera automática por algún estímulo, sino a base de “recompensas” o amenazas de “castigo”.
*La caja de Skinner, es el instrumento que este autor creó para el estudio del condicionamiento operante. En su versión más sencilla, la caja dispondría de una palanca que el sujeto -una rata, por ejemplo- puede apretar; y de un dispositivo para administrar el refuerzo -comida, por ejemplo- cuando el sujeto apriete la palanca.
* Puede tener también algún instrumento que le permita alinvestigador señalar al animal la disponibilidad del refuerzo (una bombilla que pueda encender, por ejemplo), que tendría el papel de " estímulo discriminativo ".
* Aspectos positivos y negativos del conductismo
Como elementos positivos del conductismo en la educación podemos plantear:
* Puntualiza en el desarrollo de la tecnología educativa, despertando el interés porla investigación educativa.
* Ofreció estrategias para lograr una secuencia programada de los actos educativos.
* El conductismo a dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana.
Presentó también defectos, entre ellos:
* Analizaron la conducta pero tuvieron en cuenta el estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro delsujeto,
* Extrapolan los resultados de la experiencia con animales al análisis de la conducta humana.
* No consideraron el carácter cualitativo-emocional de la conducta humana.
* Los modelos educativos que se rigen por el método conductista están relacionado directamente con las deficiencias que se mencionaron anteriormente.
* El conductismo hoy
* No puede negarseel efecto que el tuvo el conductismo en las Escuelas y los docentes. Siendo, como es, lector y modificador de conductas y hábitos es de esperarse que una gran proporción de docentes hayan adscripto a la teoría conductista para algunas de sus estrategias didácticas. Los principales logros del conductismo fueron que:
* Cambió el propósito principal de la psicología hacia la solución deverdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.
* Como el aprendizaje es una forma de modificación de la conducta, los docentes utilizaron algunos elementos del adiestramiento operante, por supuesto con ciertos límites. Y lo cierto es que todavía se utilizan.
* Hoy por hoy el conductismo está en una etapa de decadencia pero, como ya hemos rescatado, algunos de sus...
tracking img