Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación.
Asignatura: Matemática.

Historia de las Matemáticas

Integrantes:
Alejandra martinez

Caracas, 10 de diciembre del 2010
PRELIMINARES

Concepto de número en los pueblos primitivos (25,000-5,000 A.C)
Medir y contar fueron las primerasactividades matemáticas del hombre primitivo, surgieron para dar respuesta a los problemas y situaciones que se presentaban en la vida cotidiana. A medida que pasaba el tiempo estos primeros pueblos se vieron en la necesidad de cuantificar todo lo que había en su alrededor y emplear algún método de conteo para saber la cantidad de animales que poseían, numero de armas obtenidas, lograr la medición deltiempo utilizado en la agricultura en las épocas de siembra y cosecha, medir la extensión de terrenos los cuales habían conquistado, entre otros. De esta manera se origino el descubrimiento del primer sistema matemático aplicado por el hombre, la aritmética.
Al tener el hombre antiguo un sistema base de medida, se vio en la necesidad de cuantificarla, esta operación la llevo a utilizando rayasen las paredes o pintadas en papiros, también realizaron métodos como: marcar los troncos de los árboles y cortes sobre una vara para llevar un registro permanente de las cosas u objetos. A partir de las observaciones de los pueblos primitivos nace la idea de comparación y asocian un signo a cada objeto, esta colección de signos podía variar ya que podían ser: palos, conchas, incisiones, huesos,frutos duros, dientes de elefante. Con los que hacía montones o hileras correspondientes a la cantidad que se necesitaba enumerar. Una vez enumerado el grupo de objetos observados, tiene su aparición la numeración a través de un lenguaje articulado (escrito o hablado). La numeración presentará variantes según las tribus, debido a dos factores: primero, el lenguaje de la tribu determina laspalabras de carácter numérico y, segundo, el medio en el que la tribu evoluciona determina el tipo de individuo y las necesidades específicas.

La astronomía y religión establecida por los pueblos primitivos tuvieron una gran influencia en los números:
* En cuanto a la astronomía, los pueblos primitivos poseían ciertos conocimientos relativos al sol, la luna y las estrellas. Además, un puebloagrícola debía llevar la cuenta de los días y de las noches, así como las distintas estaciones. Los pueblos primitivos adoptan un calendario lunar con el fin de diferenciar los aspectos cambiantes de la vegetación y poseer unidades de tiempo útiles y convenientes.
* En cuanto a la religión, es imprescindible señalar su influencia sobre la vida primitiva, tanto en el plano espiritual como en el delas acciones diarias del hombre primitivo. Usualmente se decía que los números aparecieron para responder a necesidades prácticas del hombre, pero hay estudios antropológicos que sugieren la posibilidad de un origen ritual. en los ritos ceremoniales que escenifican los mitos de la creación era necesario llamar a los participantes a escena en un orden preciso y determinado, y quizá la numeración seinventó para resolver este problema. El hecho de contar era con frecuencia el elemento central de un ritual y que se contaban los participantes en el mismo.
La invención de un sistema numérico es quizá una de las mayores invenciones del hombre antiguo. Dentro de estos sistemas se encuentran:
* Aditivos: Este sistema acumula los símbolos de todas las cifras hasta completar el número deseado,una de sus características es que los símbolos se pueden colocar en cualquier posición u orden, ya fuera de izquierda a derecha, derecha a izquierda, arriba hacia abajo, un ejemplo clásico de este sistema es el egipcio, el romano, el griego.
* Híbridos: Estos sistemas combinan el principio del sistema aditivo con el multiplicativo, pero el orden en la escritura de las cifras es muy...
tracking img