Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reducción didáctica, como metodología de análisis del contenido: reducción didáctica para el tema ondas

Mag. ROMERO Ricardo Mario
Universidad Nacional de San Juan

Ig. De la Roza 230 (O) – San Juan

RESUMEN

En el presente trabajo se aborda la temática de la Reducción Didáctica, Como Metodología De Análisis Del Contenido, aplicada en forma práctica al tema ONDAS. A partir delanálisis de los textos mas utilizados en la enseñanza de la física, en los diferentes niveles, se plantean tres preguntas, que al ir encontrando la respuesta a cada una de las mismas, permite elaborar una serie de mapas conceptuales los que permiten elaborar, como resultado final, una propuesta de cómo presentar los conceptos relacionados con ONDAS a los efectos de poder realizar una enseñanzaespiralada de dicho tema.

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de cualquier tema de física requiere de una muy cuidadosa y detallada planificación, de un proceso de reflexión y de análisis en el cual se organicen los conceptos, métodos y teorías, que para estos efectos son denominados estructuras fundamentales de la física. Es también necesaria la consideración de otros elementos como son las teorías delaprendizaje, que fijan el rol del docente y de los alumnos, el entorno educativo y los objetivos de aprendizaje fijados para el proceso. La unión de estos tres elementos define al proceso de reducción didáctica, siendo este un proceso de simplificación de las complejas interrelaciones existentes entre las estructuras fundamentales de la física. Como resultado final, la clase se planifica de manera quelos conceptos de la física puedan ser aprendidos en forma más fácil, y en lo posible por todos los alumnos. Se llega así a lo que se denomina ahora estructura fundamental de la clase de física.
Una de las maneras de realizar la reducción didáctica es la llamada "elementarización". Algunos autores plantean que esta forma de proceder no sólo ocurre en el contexto didáctico, sino que es propia dela naturaleza de la ciencia misma.
La elementarización se considera bajo tres posibles acepciones:
1.- Simplificación, que es tratar de hacer más simple los conceptos físicos para facilitar su comprensión por parte de los estudiantes.
2.- Búsqueda de lo fundamental o elemental en relación a las leyes y teorías que constituyen el cuerpo cognitivo de la física.
3.- División en elementos; laestructura compleja se subdivide formando estructuras más simples, de modo que se hagan visibles sus interrelaciones.
En general, se trata de llevar un contenido desde un nivel más alto de abstracción y complejidad a otro más bajo, analizándose las tres formas principales de presentación de los conceptos; esto es, su expresión verbal, su representación gráfica o simbólica, y su representaciónformal matemática.
El nivel de una estructura es alto, desde el punto de vista de la abstracción, cuando su enunciado, en cualquiera de las tres formas indicadas, se encuentra alejado de la realidad concreta del alumno; lo es, respecto de su complejidad, cuando en su constitución contiene gran cantidad de elementos básicos.

REDUCCIÓN DIDÁCTICA PARA EL TEMA ONDAS

La Reducción Didáctica tienepor objeto analizar un tema en profundidad en diversos textos, tanto de nivel universitario como de nivel medio. Su finalidad es buscar las relaciones básicas entre las estructuras conceptuales que lo configuran desde la perspectiva disciplinaria para luego proponer una secuencia conceptual que sea adecuada desde la perspectiva didáctica.
Los textos universitarios analizados en primer lugar fueronlos utilizados generalmente en distintas carreras. En estos el tratamiento de los diversos temas se hace en bastante detalle y profundidad. Entre ellos están los de Sears, Zemansky, Young; Alonso, Finn; Resnick, Halliday, Krane; Serway; Tipler; Feynmann; y los textos del denominado Proyecto Berkeley.
Se analizó, en segundo lugar, textos de nivel intermedio, que son también utilizados en...
tracking img