matematica

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Comportamiento fonético de personas al decir palabras finalizadas con Z en Puerto Rico.
La investigación consistirá en el fenómeno del cambio fonético aplicado al pronunciar palabras, dentro deoraciones finalizadas con el sonido fricativo de Z (θ). Por ejemplo: luz, lápiz, cruz, fugaz etc. La investigación, será dirigida a personas de diferentes pueblos de Puerto Rico entre las edades de 13en adelante. Se constituirá de la siguiente manera: Se le presentara una pregunta con varios ejemplos en los que abran ciertas oraciones en las cuales ellos tendrán que elegir cual común mente ellospronuncian. Por ejemplo:
¿Cómo pronuncias mayormente la siguiente oración?
a) ¡Se fue la luz!
b) ¡Se fue la lu!
La siguiente ley aplicada es [θ] -> [ ∅]/____ final de palabra.
Estacaracterística la observamos mucho en nuestro país y me motiva mucho el poder presentar gráficamente donde sucede este comportamiento, tanto en edades como en regiones de P.R. Tengo en mente preparar un formulariocon 5 ejemplos parecidos al ya mencionado. Que lo encontraras a continuación. Así el individuo podrá elegir y solo tendrá resultados impares para así poder clasificarlo. Se considerara la que tengamayor número de elegidas para poder clasificar cierta persona con la conducta aplicada. El comportamiento que cada persona elija será clasificado en: Pronunciando Z y Omitiendo Z. Al eliminar estesonido [θ] se convertiría en una palabra apocope.
Tengo como hipótesis que el comportamiento apocope tendrá más auge. En todo caso en mi opinión creo que el número de personas que omitirán la Zserá mayor al otro. La única manera de comprobar este fenómeno es haciendo la investigación. El cuestionario será de la siguiente manera.
En conclusión sabremos en donde se generara más estecomportamiento si en niños, jóvenes o adultos. O en área metro, sur, norte y este de Puerto Rico.
Cuestionario
Edad________________ Pueblo__________________
Favor contestar lo más sinceramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS