Matematicas constructivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre una Estrategia Docente para un aprendizaje significativo para la enseñanza de matemáticas constructivas a través del Modelo Matemático basado en la Teoría Constructivista... Tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.
Este modelo fuedesarrollado por CIME (Centro de Investigación de Modelos Educativos) que es una entidad integrada por profesores mexicanos de diversas especialidades que llevan a cabo investigaciones orientadas a los aprendizajes significativos que faciliten la adquisición de conocimientos para la vida y favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes; que además proporcionen a los docentes herramientas paracumplir eficazmente con su misión de facilitadores de los aprendizajes y de promotores de la educación. En el CIME han diseñado un Modelo Matemático basado en la Teoría Constructivista.

El tema de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha ocupado un lugar clave en la esfera educativa y actualmente se revitaliza al tener en cuenta que las habilidades en este campo forman parte de lascompetencias clave para una vida exitosa y un buen funcionamiento en la sociedad (OCDE, 2003).El mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas es un problema central para el sistema educativo mexicano y por ello la búsqueda de alternativas dirigidas a sacar adelante esta tarea cobra relevancia. El presente proyecto se propone evaluar un modelo de enseñanza de las matemáticas con el interés de rescatarsus estrategias más eficaces para hacer frente a las dificultades que se enfrentan en este campo.

D E S A R R O L L O

La propuesta constructivista (basada en teorías cognitivas de Piaget, Ausbel y Vigotsky) sostiene que para abordar el problema epistemológico es imprescindible utilizar como base empírica, al lado de los hechos que proporciona la historia de la ciencia, los que proporciona elestudio del desarrollo psicogenético (Gascón, 2007: 144). De este enfoque se derivan modelos docentes constructivistas que relacionan -aunque sea parcialmente- el momento exploratorio con el momento de la actividad matemática en el que se elaboran justificaciones e interpretaciones de la práctica matemática.

Muchos autores han escrito sobre las llamadas habilidades de pensamiento y existendiferentes enfoques al respecto. Algunos autores han utilizado categorías muy puntuales para referirse a ellas y otros se han abocado a describirlas como un conjunto de funciones superiores del intelecto. Pese a que no existe un consenso generalizado sobre el tema, actualmente hay un fuerte énfasis sobre la importancia de su desarrollo, como parte fundamental de un cambio en la visión de los propósitosde la enseñanza. Siguiendo a Frade (2007, p. 106), en el presente estudio entendemos las habilidades de pensamiento como aquéllas que usamos para analizar y procesar la información al utilizar el conocimiento en la resolución de problemas de la vida. Antes, los propósitos fundamentales de la enseñanza estaban enfocados a la aprehensión y memorización de conocimientos, actualmente, están enfocadosen su funcionalidad y aplicación.

La importancia de las habilidades reside precisamente en esta relación con la resolución de problemas y su contribución a la formación del pensamiento crítico. Según Rebollar y Ferrer (2007), el problema establece la situación hacia la cual ha de dirigirse la actuación del sujeto y la habilidad es el modo de relacionarse el sujeto con la situación que leposibilita darle solución.

En este sentido, el método de matemáticas que propone CIME, coincide con las nociones más recientes sobre el quehacer y propósito de las matemáticas, que consideran insuficiente la mecanización de los algoritmos para el desarrollo del pensamiento lógico y tienen un mayor interés en el desarrollo de habilidades a través de los procesos de resolución de problemas. De...
tracking img