Matematicas en el aula infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES ACERCA DE LA NATURALEZA DE LAS MATEMÁTICAS Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN LA ESCUELA INFANTIL

MARIA EMILIA NÚÑEZ ROJAS
Primer momento de autoaprendizaje

YEZID QUINTANA CHILITO

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SEMESTRE VIII
FLORENCIA-CAQUETÁSEPTIEMBRE-2010

CONCEPCIONES ACERCA DE LA NATURALEZA DE LAS MATEMÁTICAS Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN LA ESCUELA INFANTIL[1]

Son muchas las concepciones históricas acerca de la naturaleza de las matemáticas, de acuerdo a las diferentes posturas filosóficas como el platonismo, el logicismo, el formalismo, el intuicionismo y el constructivismo. Para unos, las matemáticas son un sistema de verdadesque han existido desde siempre e independientemente del hombre, otros la consideran como una rama de la lógica, o que son una creación de la mente humana a partir de lo que percibe a través de los sentidos. Hoy por hoy se consideran que las matemáticas están conectadas con la vida social de los hombres y que son utilizadas para tomar determinadas decisiones.

Pero lo importante aquí no esdefinir las matemáticas en un concepto único, sino reconocer los aportes que hacen las posturas filosóficas al quehacer pedagógico en la escuela infantil desde una pedagogía activa. Así por ejemplo, el constructivismo matemático es muy coherente con la pedagogía activa, apoyado en la psicología Genética, puesto que, “se interesa por las condiciones en las cuales la mente realiza la construcción delos conceptos matemáticos, por la forma en que los organiza en estructuras y por la aplicación que les da.”[2] Así entonces, se generan consecuencias inmediatas en el papel que juega el niño en la elaboración y desarrollo de sus conocimientos.

Es por ello, que en los modelos de enseñanza constructivista es primordial la actividad del sujeto, en la cual no hay objeto de enseñanza, sino objeto deaprendizaje, a partir de las estructuras que ya posee, de sus concepciones previas, el sujeto construye nuevos significados del objeto de aprendizaje, los socializa, los contrasta con los significados de otros y con el conocimiento disciplinar socialmente aceptado.

Además, estos conocimientos se construyen de acuerdo con Piaget, a través de la lectura, la escucha, la exploración y laexperimentación en el medio ambiente. Por consiguiente, las actividades relacionadas con el desarrollo del pensamiento matemático en la educación preescolar y primer grado de EBP, deben generar conocimientos acerca del número, del espacio, de las formas, de las magnitudes, etc., la cual permiten desarrollar competencias en los niños para contar y comparar objetos, identificar formas, tamaños, espacios,entre otras y para expresar mediante el lenguaje las nociones que han elaborado.

Las nociones numéricas y las de ubicación espacial, geometría o de medición, se favorecen cuando los niños manipulan, comparan observan, expresan sus ideas y estas son tomadas en cuenta para saber como interpretan perciben el mundo y cómo se ven así mismo como parte de el.

Consecuentemente, es importante que eldocente comprenda que en la vida cotidiana, el niño se enfrenta a diferentes situaciones donde están presentes las nociones matemáticas. Por tanto, intervenir pedagógicamente a favor el pensamiento matemático en los niños, implica plantearles problemas que reten sus capacidades, ya que cuando estos tratan de resolver un problema se enfrentan a una tarea intelectual estimulante, que les permitenvaloras su propios esfuerzos, descubrir nuevos conceptos y buscar nuevas estrategias de solución.

Así mismo, en las intervenciones pedagógicas que desarrolla el docente de la escuela infantil se debe tener en cuenta modelos de enseñanza del enfoque constructivista, basados en principios como la generalidad, globalidad, integralidad, reconocimiento de la diferencia, lo lúdico y el principio...
tracking img