Matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas Financiera

2012 ÍNDICE

Introducción Objetivo General del Cuaderno

………………04 ………………15

1. Interés simple
 Objetivo General y particulares  Metodología y Sugerencias didácticas Lectura 1 “ Conoce las Matemáticas” Lectura 2 “ Liquida tus deudas” (anexo) 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Conceptos Interés simple Valor Presente Valor Futuro Variable tiempo y tasa de interés EjerciciosFinales Ejercicio Integrador “Sr. Hernández” Bibliografía ………………07 ………………09 ………………14 ………………13 ………………19 ………………25 ………………30 ………………36 ………………44 ………………52 ………………54

2. Interés compuesto
 Objetivo General y particulares  Metodología y Sugerencias didácticas Formulario Lectura “ Resaca Financiera” Lectura “ Errores Financieros” Lectura “ Paga el mínimo paga más” Tasa nominal, tasa periódica, tasa efectivaLa variable valor presente La variable tiempo Valor Futuro Ejercicios Finales Ejercicio Integrador “El Hierro, S.A.” Bibliografía ………………55 ………………60

………………63 ………………64 ………………72 ………………77 ………………80 ………………89 ……………..107 ……………..108

2.1 2.2 2.3 2.4

3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN. Facultad de Ciencias Económicas Administrativas. CPA. Alicia Sánchez de la Cruz, M.F. (2012)

MatemáticasFinanciera

2012

INTRODUCCIÓN
Como dice Michael Parkin, en su obra Macroeconomía: “El dinero, el fuego y la rueda, han estado con nosotros durante muchos año. Nadie sabe con certeza desde cuándo existe el dinero, ni de cuál es su origen” (Aching, 2010).

La matemática financiera es una derivación de las matemáticas aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo combinando el capital, latasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Llamada también análisis de inversiones, administraciones o ingeniería económica. Las matemáticas financiera trabaja con inversiones y proporciona a la sociología las herramientas necesarias para que las empresas producen más y mejores beneficios económicos quepermitan una mejor calidad de vida de la sociedad y con las finanzas, disciplina que trabaja con activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y préstamos otorgados por instituciones financieras, que forman parte de los elementos fundamentales de las matemáticas financieras.

Antiguamente los aldeanos le daban a sus señores feudales en la época del feudalismo en Europa un pago,por lo que se dice que las matemáticas financieras aparecieron inicialmente con los intereses, creo que "alguien" se dio cuenta que si otro le debía dinero o vacas o cabras o lo que fuera, él debía recibir una compensación por el tiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda.

4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN. Facultad de Ciencias Económicas Administrativas. CPA. Alicia Sánchez de laCruz, M.F. (2012)

Matemáticas Financiera

2012

OBJETIVO GENERAL DEL CUADERNO

El cuaderno de Matemáticas Financiera es un material practico, que busca analizar e interpretar la información para la toma de decisiones, en busca de reforzar los conocimientos matemáticos que te puedan servir de apoyo en un lenguaje sencillo con ejercicios, formularios. Este cuaderno contiene los temas deInterés Simple, Interés Compuesto, los dos principales temas de la primera experiencia.

Los alumnos construirán sus conocimientos a través de casos reales propuestos en clase por ellos mismos, del cual se analizaran la mejor alternativa.

5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN. Facultad de Ciencias Económicas Administrativas. CPA. Alicia Sánchez de la Cruz, M.F. (2012)

Matemáticas Financiera2012

6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN. Facultad de Ciencias Económicas Administrativas. CPA. Alicia Sánchez de la Cruz, M.F. (2012)

Matemáticas Financiera

2012

Objetivo General.
El alumno presentará los conceptos y formulas que conforman un interés simple explicará cómo dichas formulas, aplicados correctamente, permiten analizar e interpretar el resultado y, en consecuencia,...
tracking img