Matematicas guia exani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Porejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo. Etimológicamente sinónimo es “conformidad de nombres”; lo que se interpreta como equivalencia o afinidad designificados. Son aquellos vocablos que tienen diferente pronunciación, diferente escritura y similar significado.

Se pueden establecer varios tipos de sinonimia:
Conceptual, completa o total:Todas las palabras evocan un mismo significado se toman por sinónimos “totales” ya que son permutables en todos los contextos y tienen casi idéntico valor semántico:
alegría, contento, satisfacción,placer, gozo

Contextual: Aquellos que, sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser el alguno de ellos al poderse conmutar uno por otro: voy, vuelo, navego a/ hacia Canarias.
Deconnotación: En frases en las que domina la afectividad, pero no en otras: eres un genio/un monstruo/una lumbrera.
Referencial: Las palabras se asocian con el mismo referente en un momento determinado,aunque realmente no sean asociadas como sinónimos mas que en esos casos concretos: El fénix de los ingenios/ Lope de Vega

Los sinónimos son palabras que poseen un significado semejante, aunque suescritura sea totalmente diferente. Ejemplos: el sinónimo de cansado es agotado.

Los antónimos son aquellas palabras que expresan ideas opuestas o contrarias. Ejemplos: el antónimo de gordo esflaco.

Los parónimos son palabras que se parecen entre sí y por eso pueden confundirse, pero su significado es distinto. Ejemplos: angosto y agosto.

Los homónimos son palabras de igual escrituray diferente significado. Ejemplo: río (de reírse) y río (de agua).

Los homófonos son palabras de igual sonido y diferente significado. Ejemplo: vello y bello.


TEMA: ANALOGIAS VERBALES...
tracking img