Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza de las matemáticas vía enseñanza de la computación.
En los últimos años, ha surgido la inquietud, entre un gran sector de matemáticos y educadores, de que mediante la enseñanza deciertos lenguajes de computación los individuos aprenden matemáticas. Más aún, se afirma que cierto tipo de habilidades matemáticas se pueden adquirir con el aprendizaje de un lenguaje de computación.Uno de los resultados más notables en esta dirección es el caso del lenguaje LOGO, un lenguaje desarrollado por un grupo de investigadores en el M.I.T. de U.S.A. Este es un es un lenguaje estructuradoy recursivo que posee la ventaja (que de hecho fue su principal atractivo cuando apareció) de tener un fácil manejo de gráficas, que permite visualizar procesos típicos de programación, que hastaaquel entonces permanecían implícitos en los demás lenguajes. LOGO se crea con la premisa de que su aprendizaje produciría en los estudiantes habilidades matemáticas y lógicas en la resolución deproblemas (Furzeig y Papert et al, 1969).
La programación en LOGO puede introducir al estudiante a una forma matemática de pensamiento, la cual una vez aprendida facilitará el aprendizaje del álgebra y lageometría (Papert, 1980)
El que LOGO posea o no esta virtud, es algo que hasta hoy se cuestiona y que por desgracia no se cuenta con una buena evaluación al respecto.
...Uno de los trabajos másabundantes citados (Pea, 1983), en el que se investigaba el efecto de LOGO sobre la capacidad de resolución en los alumnos, no se apreciaron diferencias significativas entre los alumnos que utilizabanLOGO y el grupo niños que no lo utilizó (Solomon, 1987)
Sin embargo, cabe anotar que desde los inicios de la aplicación de la computadora en la enseñanza este ha sido uno de los puntos más atractivospara los investigadores. Taylor (1980), en uno de los primeros intentos por clasificar la computación en la enseñanza nos menciona que ni como tutor ni como herramienta, la computadora adquiere un...
tracking img