Matematicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 4
Corrientes Metodológicas
1. Matematicismo

1.1 Historia 5

1.2 Autores 5

1.3 Principios del Matematicismo 6

1.4 Postulados Teóricos del Matematicismo 6

1.5 Método Científico del Matematicismo 7

1.6 Aportes a la Ciencia 7

1.7 Evolución Posterior al Matematicismo 9

2.Mecanicismo

2.1 Historia 9

2.2 Autores 10

2.3 Principios del Mecanicismo 11

2.4 Postulados Teóricos del Mecanicismo 12

2.5 Método Científico del Mecanicismo 12

2.6 Aportes a la Ciencia 14

14 Evolución Posterior Mecanicismo 16

3. Organicismo

3.1 Historia 16

3.2 Autores 163.3 Principios del Organicismo 17

3.4 Postulados Teóricos del Organicismo 18

3.5 Método Científico del Organicismo 18

3.6 Aportes a la Ciencia 18

3.7 Evolución Posterior Organicismo 19

Síntesis Matematicismo 20
Síntesis Mecanicismo 21
Sinteis Organicismo 22
Conclusión 24
Bibliografía 25INTRODUCCIÓN

El hombre, a fin de percibir la realidad y expresarla, se ha valido de formas o moldes de pensar. Estas formas, esquemas de presentación o método le han permitido elaborar y desarrollar perspectivas en virtud de las cuales pretende explicar el mundo y los fenómenos materiales y espirituales que se les presentan.
Una propuesta de concepción del mundo o de la realidad. Desde esta perspectivaencontramos diferentes corrientes del pensamiento: matematicismo, mecanicismo y el organicismo.
Matematicismo se fundamenta en los números, el orden de las cosas, la dualidad, la heurística y Aristóteles es un gran exponente del mismo.
Para Aristóteles el peso o gravedad es una propiedad que poseen sólo ciertos seres, aquellos que están hechos principalmente de tierra o agua, en cambio el airey el fuego tienen otra cualidad, la ligereza. Galileo, en cambio, considera que lo que determina que un cuerpo sea pesado no es ninguna cualidad sino simplemente la cantidad de materia. Así pues, para él gravedad y ligereza no son deferencias cualitativas sino cuantitativas.
El mecanicismo puede definirse como la teoría filosófica que considera la realidad como una máquina. De un modo más precisoes aquella concepción según la cual todo fenómeno real o, al menos, una gran parte de los fenómenos reales se explican en términos de masa y movimiento local.
Concebir la masa y el movimiento local junto con las demás nociones vinculadas con las anteriores, tales como la fuerza, el espacio, la velocidad, la aceleración. Todo hecho tendría una adecuada explicación tomando como ingredientes sóloesas nociones fundamentales. Las realidades inmateriales o espirituales, como la libertad, el pensamiento, el alma reciben una explicación inconsistente, como veremos.
En cuanto al organicismo las características exclusivas de los organismos vivos no se deben a su composición, sino a su organización. En la actualidad, a esta manera de pensar se la suele denominar organicismo.
Estos son temas quehan influido en las diferentes ciencias desde tiempos pasados y presentes, a continuación conoceremos mas sobre la historia, aspectos relevantes, fundadores y aportes brindados a la humanidad.

CORRIENTES METODOLOGICAS

MATEMATICISMO, MECANICISMO, ORGANICISMO.

1. Matematicismo.

Es la corriente metodológica que se basa en el número.

1.1 Historia.

Esta Escuela metodológica sefundamenta en la representación numérica de los fenómenos que estudia, tales como el universo, la sociedad. Uno de sus principales exponentes es la escuela itálica, también llamada escuela Pitagórica, que baso sus análisis de los objetos utilizando la representación matemática, mediante el numero.

1.2 Autores.

Pitágoras: la matemática de Pitágoras se concentra en el número, el que es...
tracking img