Contextualización de la función de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La función de recursos humanos (FRH) constituye un área de la gestión empresarial que está experimentando un enorme avance durante los últimos tiempos. Poco a poco ha ido adquiriendo y desarrollando nuevas competencias y aumentando su influencia en el ámbito de las decisiones empresariales.

Este proceso evolutivo ha sido impulsado, por la complejidad que cada vez conlleva lagestión de las personas en las organizaciones y por la progresiva incidencia que esta función tiene sobre la actividad empresarial.

En este tema vamos a tratar La FRH en el siglo XXI y vamos a exponer: qué es lo que entendemos por FRH y cuáles son sus principales objetivos y ámbitos de actuación; cúales son las causas y los efectos de la evolución que está viviendo la FRH en la actualidad,explicando los principales retos a los que se enfrenta; y cuáles son las tendencias que se perfilan en su gestión en un futuro próximo.

La FRH en el siglo XXI

➢ Contextualización de la función de recursos humanos.

o Caracterización de la función de recursos humanos.

o Principales contenidos de la función de recursos humanos.

➢ Cambios que se están produciendo enel entorno de la función de recursos humanos.

o Cambios económicos.

o Cambios sociales.

o Cambios tecnológicos

o Cambios político-legales.

o Cambios organizativos.

➢ Cambios en la función de recursos humanos.

o Evolución del valor atribuido a los trabajadores

o Evolución de los contenidos atribuidos a lafunción de recursos humanos.

o Evolución del órgano encargado de la función de recursos humanos.

o Evolución de la profesión del directivo de recursos humanos.

o Evolución en la denominación del órgano y del titular responsable de la función de recursos humanos.

➢ Tendencias en la función de recursos humanos.

o Creciente participación del ámbitode la función de recursos humanos en la Dirección Estratégica de la empresa.

o Desde la especialización al generalismo.

o Descentralización de la función de recursos humanos.

o Gestión del cambio

1. Contextualización de la función de recursos humanos.

1. Caracterización de la función de recursos humanos.

La FRH constituye el conjunto deactividades orientadas a canalizar las relaciones que se generan entre la organización y sus individuos, constituyéndose en el eje de la propia actividad organizativa.

La FRH es el área de gestión empresarial responsable de las decisiones y acciones que afectan a la relación entre la empresa y trabajadores que prestan sus servicios en ella: decisiones y acciones que son adoptados para la consecución delos objetivos empresariales.

Dicha función existe desde el mismo momento en el que la actividad empresarial genera relación laboral entre la empresa y uno o más personas, independientemente de las características de la empresa y de la relación establecida.

La evolución de la FRH, no tiene lugar de forma homogénea, sino que se circunscribe a las grandes empresas. Por otro lado, la evoluciónde la FRH no ha sido identificada en unos países y en otros, ni en el tiempo, ni en los contenidos de la función, puesto que los niveles de desarrollo industrial, social, político y económico han sido dispares en los diferentes países, aunque sí es cierto que, a grandes rasgos, las líneas de avance en los países más desarrollados han sido bastante similares.Podríamos decir que se produce una evolución de los RRHH desde la administración científica a la dirección estratégica.

Finalidad básica de la gestión de RRHH: es contribuir a la consecución de los objetivos y las estrategias de la empresa, más concretamente, su finalidad es proporcionar a la organización la capacidad laboral que necesita, cuantitativa y cualitativamente,...
tracking img