Mateo de toro zambrano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEO DE TORO ZAMBRANO.
Mateo de Toro Zambrano nació en el año 1724, en la ciudad de Santiago. Era de una familia noble, aunque no poseían una gran cantidad dedinero.
Por problemas de dinero, Mateo de Toro Zambrano se vio obligado a abandonar su casa paterna, llegando a vivir con su tío José de Toro Zambrano, quien mastarde sería obispo de Concepción. Esto causo que su tío quisiera dedicarlo a la carrera eclesiástica, pero Zambrano nunca sintió el ánimo para hacer lo mismo quesu tío, asi que decidió dedicarse al comercio, porque esto le daba fortunas de vez en cuando.
Mas tarde, con la ayuda financiara de su tío, Zambrano logroestablecer su propio negocio, lo que le permitió hacer una gran fortuna, que, juntándose con el dinero de su esposa Nicolasa Valdez, lo que lo convirtió en una de laspersonas con mas plata de la colonia.
En el año 1761 fue elegido Alcalde de Santiago, pero poco tiempo después pasó a tener el cargo de Corregidor.
En 1768,formo una compañía de caballería que bautizó con el nombre de “Príncipe de Asturias” bajo el mando de su hijo, para ayudar a las autoridades militares contra ellevantamiento de los Araucanos., y para ese entonces ya tenía el cargo de capitán del regimiento de caballería real de Santiago.
El 18 de septiembre de 1810, asumiócomo Presidente de la Primera Junta de Gobierno, lo que lo convertiría en el primer lider del proceso de independencia de Chile.
Poco tiempo después, laagitación de sus últimos años de vida, la muerte de su esposa y ciertos problemas médicos, provocan la muerte de Mateo de Toro Zambrano, el 26 de Febrero de 1811.
tracking img