Mateo manaure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CUMBRES DE CARACAS

COORDINACIÓN ACADÉMICA

BACHILLERATO ESPAÑOL

CATEDRA: Historia del Arte

MATEO MANAURE

Mateo BERMEO

4to HUMANIDADES

Profesora:

Morella de Sous

Caracas, Mayo de 2010.

ÍNDICE

Introduccción 3

Biografía 4

Análisis de Suelos de Mi Tierra 6

Análisis de Construcciones II 8

Conclusión 10

Referencias11

1) INTRODUCCIÓN

Mateo Manaure es un artista de firme y consecuente pasión por la pintura. Su larga trayectoria en el oficio, su permanente asombro, su abstracción y gusto para descubrir siempre nuevos y sorprendentes hallazgos en la expresión plástica, lo califican para ejercer una responsable vigencia dentro del plano creador de este país. Desde su colaboración con el maestro yarquitecto, Carlos Raúl Villanueva en el gran proyecto de la síntesis de las artes en el conjunto arquitectónico de la Ciudad Universitaria, de Caracas, pasando por la experiencia abstracto-geométrica y su incursión pionera en el diseño gráfico, hasta llegar a las etapas de sus cuvisiones y de las columnas policromadas, este pintor ha testimoniado ser un fiel intérprete de su tiempo.

2) BIOGRAFÍABuscando una mejor comprensión de la obra de este artista relataremos su vida, hechos importantes y demás datos que ayudaran al entendimiento de la plástica que nos dio este artista durante su vida…

Mateo Manaure nació el 28 de Octubre en el en estado Monagas, más exactamente en el Municipio de Uracoa, estado Monagas en el año 1926. De su niñez se sabe muy poco o nada, y empezamos asaber de él a sus 16 años, que comienza a cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1941 y 1946 siendo uno de los alumnos más sobresaliente y de mayor capacidad. Este talento queda al descubierto cuando recibe en 1947 el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes, en consecuencia viaja a París para aprender en la ciudad de las Luces. Suestadía en Francia solo dura un año, pero su influencia en el novel artista se verá reflejada en el resto de su obra, especialmente por la manera de Kandinsky.

En París conoce el Arte Abstracto al cual se adhiere. De igual manera durante este periodo intervino de manera constante en las actividades del grupo Los Disidentes, que él ayudó a fundar en 1950. Regresó formalmente a Caracas en1952, trabajando incansablemente en el movimiento de integración de la Plástica Venezolana que se realizaba en torno a la construcción de la Ciudad Universitaria. Para este recinto efectuó un conjunto de murales, policromías y vitrales realizados dentro del concepto de abstraccionismo geométrico, que representaba en aquel momento la vanguardia artística de nuestro país. En la década de los sesentaManaure vuelve al llamado arte figurativo con sus conocida serie "Suelos de mi tierra", a esto le siguió un periodo con collages. Durante este periodo sus principales obras son de tendencia surrealista.

Si bien hizo vida dentro de otros movimientos artísticos su reconocida abstracción geométrica no quedó interrumpida, todo lo contrario en 1976 presentó en el MACC sus "Columnas policromadas",Otras exposiciones: MBA, 1947 y 1956; Galería Cuatro Muros, 1952; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1960, 1962, 1965, 1967, 1970; MACC, 1977; Galería Durban, 1994; Galería Muci, 1996. Obtuvo también el Premio John Boulton en el Salón Oficial, 1950 y 1965; el Primer Premio del I Salón Marcos Castillo, Instituto Nacional de Hipódromos, La Rinconada, 1966, y el Premio ArmandoReverón, que concede la AVAP.[1]

El carácter poético, que siempre caracterizó la obra del artista, aun en los momentos más intensos de su etapa constructivista, lo llevó luego, para 1960, a un retorno a la figuración. Figuración que se mueve en lo onírico y que, centrándose en el entorno misterioso de las figuras, encontrará su expresión más nítida en un paisajismo imaginario subjetivo....
tracking img