Mateo rosas de oquendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo trata sobre la vida y algunas obras del sevillano Mateo Rosas de Oquendo, personaje que vivió en dos mundos, dos espacios que a pesar de la distancia se conectan caminando bajo el mismo sol y sonar del viento andino y el murmurar de un lago. No obstante de los destinos entre los dos pueblos, hubo un momento, en que Perú y México, conocieron un mismo vivir, unamisma ley, un mismo proceso, tanto de conquista, colonización y sometimiento.
Es en estos dos lugares donde Rosas de Oquendo deambula como un ser ajeno, pero a la vez partícipe, como un individuo de origen peninsular, ibérico, que se vuelve americano, no sólo en su lenguaje escrito, sino en un pensar mestizo, que lo lleva a un punto intermedio. Al lugar donde no se puede optar por un extremo, a eselugar donde únicamente la confusión habita, y cuyo último fin, lleva al sujeto - entendiendo este concepto como aquél que es un ser concreto, el que siente y piensa y, no individuo, como parte de una ideología, como algo abstracto-, a escribir.
Es entonces que toma la pluma, el tintero y la hoja con el afán de dejar a la historia, los sucesos que observa, que vive; las cosas que piensa, losrazonamientos que le invaden cuando analiza las costumbres de su tiempo, aquellas cosas que le hacen aborrecer lo que es, e iniciar su nuevo nacimiento intelectual.
El presente ensayo se divide en tres capítulos, el primero de ellos trata sobre la vida y obras de Rosas de Oquendo grosso modo- en especial lo concerniente a su vida, dado que se halla escasamente documentada, sin embargo es importantepara poder reconocer las vertientes de su obra- que en realidad, como dice García Icazbalceta, Paz y Meliá o el propio Alfonso Reyes, su escasa producción hispanoamericana, no es otra cosa que su vida escondida.
Respecto a sus obras, se investigaron aquellas que se consideran mucho más sobresalientes, y como es lógico, las que se encuentran estudiadas, dado que los textos originales se hallan enEuropa, y las transcripciones son verdaderamente difíciles de conseguir.
El siguiente capítulo, explica la visión del México Colonial, no como las del siglo XVIII, sino las del final del siglo XVI y principios del XVII, a través de una sublevación de negros que intenta, “supuestamente” de apoderarse de lo que se consideraba ciudad.
En el capítulo III, se comenta la muy conocida Sátira deOquendo, documento que forma parte de “Cartapasio poético” recopilado por Oquendo, donde se incluyen poemas suyos.
En fin, por medio de este autor podemos conocer un mundo desconocido, extraviado de nuestra visión y así, complementar la vaga imagen que poseemos del mundo colonial, en especial el de nuestro país. Si duda, este autor nos introduce en un mundo oculto, en el espacio de los días quetranscurren en los primeros años del México Conquistado.

ENSAYO
MATEO ROSAS DE OQUENDO: VIDA Y OBRA LITERARIA
POR: Br. ESTEBAN DE JESÚS YEH YAM

CAPÍTULO I. VIDA Y OBRAS DE MATEO ROSAS DE OQUENDO
El contexto histórico de la conquista de América por el imperio español está enmarcado, en sus principios, por una visión idealizada de la misión de Occidente. Sir Thomas Moore en su Utopia, escritasólo veinticuatro años después del primer viaje de Colón, afirma que el Nuevo Mundo no era simplemente un lugar más, sino el símbolo de un nuevo comienzo para una civilización cansada (Greer-Johnson 1990: 3).
Para muchos europeos, afirma Greer-Johnson, “the discovery of America was the fulfillment of ancient prophecy and the herald of the long-awaited revival of a golden age”. Esta idealización fuealimentada por las primeras descripciones escritas sobre el Nuevo mundo por exploradores como Cristóbal Colón: “The Admiral’s idealistic vision was enthusiastically accepted by the Spanish Crown, and embraced by Spaniards who interpreted the New World as being part of the old order and described it by drawing comparisons between Europe and America”. Por esta razón, y por la promesa de...
tracking img