Materia, estructura y periodicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
MATERIA, ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD

Resumen—La fascinación del hombre por comprender el mundo que lo rodea lo ha llevado a intentar descifrar la composición de los organismos vivos e inertes hasta su más mínima expresión. El presente trabajo trata acerca de la materia, tanto en su estructura, como su composición partiendo desde los inicios de la teoría cuántica intentando encontrar surelación con la energía; así como algo de historia de lo que es el modelo atómico y su transformación a lo largo del tiempo; se mencionan algunos de los principales autores que han estudiado la materia y la energía y han formulado teorías a cerca de su comportamiento y composición. Contiene información acerca de la naturaleza del comportamiento de la materia, su clasificación Química, propiedadesfísicas, configuración electrónica, los estados de agregación y las leyes enunciadas más importantes para poder comprender en una forma sencilla esta unidad de la materia de química.

Palabras clave— Electrón, fotón, radiación, electromagnetismo, átomo, sustancia, Ion, partícula, materia, teoria.

Introducción

E

ste trabajo es una síntesis de los temas a tratar en la primera unidad de lamateria de química “materia, estructura y periodicidad”. En el cual se pretende sintetizar de forma clara concisa y precisa la teoría cuántica, el comportamiento de los fotones, así como la forma en la que se estructura el modelo atómico, no solo en nuestros días si no también a lo largo de la historia, teniendo como finalidad hacer de la información de este artículo un conocimiento para ellector.

Héctor Ruiz Morelos °

° Departamento de Ing. Mecánica °
Instituto Tecnológico de Morelia

Preparación del documento.

La necesidad del hombre por comprender todo lo que lo rodea ha sido evidente a través de la historia, no es de extrañar que llegara a avanzar al grado de decodificar las partículas más pequeñas del universo, las cuales nunca ha podido ver, dando origen a mecanismosprecisos de interpretación de la materia, así como modelos en los cuales puede describir propiedades, tendencias y aspecto de partículas que no puedan ser vistas.

2 TEORIA CUANTICA

1 Es uno de los pilares de la Física, Recoge un conjunto de ideas para dar explicación a procesos cuya Comprensión se hallaba en conflicto con las concepciones físicas vigentes. Su marco de aplicación se limita,casi exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde resulta totalmente imprescindible.

TEORIA DE PLANCK: En 1900 Planck supuso que mientras mayor fuera la energía emitida más pequeña seria la longitud de onda de la radiación, así que llegó a una fórmula que relacionaba la frecuencia de la radiación con la energía mediante una constante, representada por la letra h y cuyovalor es de 6,626176·10-34 julios/segundo. Expresando su fórmula como; ( =nhv donde “v” es la frecuencia de la radiación
EFECTO FOTOELECTRICO: Enunciada por Heinrich Hertz en 1887, este efecto consiste en que al hacer irradiar ases de luz, (fotones) ya sean de luz visible o ultravioleta contra una superficie metálica se deberán de desprender electrones de el material. Con lacondicionante de que la cantidad de fotones (energía aplicada) sea la suficiente para lograr que el electrón se escape. Cada sustancia tiene su frecuencia mínima de radiación electromagnética, la cual determina el punto en el que la sustancia puede comenzar a desprender electrones, si la radiación no tiene una frecuencia mayor a laestablecida, por más radiación a la que se le exponga, nunca conseguirá desprender electrones. Una vez rebasada la frecuencia mínima, el desprendimiento de electrones aumenta conforme a se aumenta la intensidad de la radiación del material, esto se debe a que hay mayor cantidad de energía para liberar electrones.
1) ESPECTROS DE EMISION Y SERIES ESPECTRALES: Los espectros de emisión son los...
tracking img