Material ceramico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanomateriales
Los nanomateriales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión.1 A pesar del hecho de que no hay consenso sobre el tamaño mínimo o máximo de un nano material, algunos autores restringen su tamaño de 1 a 100 nm, una definición lógica situaría la nano escala entre la micro escala (1 micrómetro) y la escalaatómica/molecular (alrededor de 0.2 nanómetros). Un aspecto singular de los nanos materiales es que presentan una superficie muy elevada respecto a su volumen, lo que se traduce en una mayor reactividad para su aplicación en campos como adsorción o catálisis. Otra ventaja significativa de los nano materiales reside en la capacidad de modificar sus propiedades fundamentales (tales como magnetización,propiedades ópticas, temperatura de fusión, etc.) respecto a los materiales a escala micro o macroscópicas. Algunas de estas propiedades se relacionan directamente con las interacciones superficiales entre nanopartículas (dureza o temperatura de fusión) pero las propiedades electrónicas están controladas por los denominados "efectos de confinamiento cuántico". Este efecto no entra en juego al pasar demicro a macro dimensiones. Sin embargo, se convierte en dominante cuando el rango de tamaño nanómetro es alcanzado. La nano mecánica estudia las propiedades mecánicas de estos materiales. Su actividad catalítica revela nuevas propiedades en la interacción con los biomateriales.
La nanotecnología puede ser pensada como extensiones de las disciplinas tradicionales hacia la consideración explícita deestas propiedades. Además, las disciplinas tradicionales pueden ser re-interpretarse como aplicaciones específicas de la nanotecnología. Esta dinámica de reciprocidad de ideas y conceptos contribuye a la comprensión moderna del campo. En términos generales, la nanotecnología es la síntesis y aplicación de las ideas de la ciencia y la ingeniería hacia la comprensión y producción de nuevosmateriales y dispositivos. Estos productos suelen hacer uso copioso de las propiedades físicas asociadas a pequeña escala.
Materiales reducidos a nano escala pueden repentinamente mostrar propiedades muy diferentes en comparación con las que presentan en una exposición a macro escala, lo que permite aplicaciones únicas. Por ejemplo, sustancias opacas llegan a ser transparente (cobre); materiales inertesse conviertan en catalizadores (platino); sólidos se convierten en líquidos a temperatura ambiente (oro); aislantes se convierten en conductores (silicio). Materiales como el oro, que es químicamente inerte a las escalas normales, puede servir como un potente químico catalizador en nano escalas. Gran parte de la fascinación con la nanotecnología se deriva de estos singulares cuánticos y losfenómenos de superficie que en cuestión exhibe la nano escala.
Cerámica
Para otros usos de este término, véase Cerámica (desambiguación).
La cerámica (palabra derivada del griego κεραμικός keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana. También es el nombre de dichos objetos.
El término se aplica de una forma tan amplia que haperdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltessobre metal.
Historia
La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de...
tracking img