Procedimientos para construir un instrumento de medición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Que procedimientos se deben seguir para construir un instrumento de medición?
1. El primer paso consiste en listar las variables que se pretenden medir u observar. Recordemos que lasvariables son propiedades de los objetos o de los sujetos que adquieren distintos valores y que son razón de nuestro estudio o fenómeno a investigar.

2. Revisar su definición conceptual y comprender susignificado. La definición conceptual se refiere a la descripción de la esencia o de las características propias, reconocidas por consenso de un fenómeno u objeto, a la cual se le llamacotidianamente “definición real”; se reconoce la importancia de una conceptualización teórica, dada por autores reconocidos.

3. Revisar cómo han sido definidas operacionalmente las variables. Laoperacionalización de las variables se refiere a un conjunto de procedimientos que narran o describen las actividades que el investigador realiza para medir las variables en estudio.
Cuando el investigadordispone de varias opciones debe utilizar el procedimiento que le reporte mayor información sobre la esencia del objeto o fenómeno de estudio.

3. Elegir el instrumento o los instrumentos (yadesarrollados) que han sido favorecidos por la comparación y adaptación al contexto de la investigación. Deben seleccionarse los instrumentos que reporten mayor validez y confiabilidad. Si se selecciona uninstrumento desarrollado en otro país deben hacerse pruebas piloto más extensas. Tampoco debe olvidarse que traducir no es validar un instrumento, por muy buena que sea la traducción.

4. En casode no encontrar un instrumento desarrollado adecuado, válido y confiable y se quiera construir o desarrollar uno propio, debe pensarse en cada variable, sus categorías, los indicadores más precisosy los items para cada uno de ellos. En este caso, debemos asegurarnos de tener un número suficiente de items para medir todas las variables en todas sus dimensiones.

5. Indicar el nivel de...
tracking img