Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acertijo
Actualmente es común que sucedan hechos inexplicables, principalmente en el mercado es notorio dichos cambios, sin lograr conocer las razones de su origen.

Por lo que en los últimos tiempos se ha venido observando como el fenómeno de la desinflación ha afectado al mundo, incluso a países en desarrollo con importantes historias de inflación, esto se observó en que lasexpectativas de inflación, reflejadas en los rendimientos de la duda a largo plazo, cayeron significativamente. Además los rendimientos de la deuda de las naciones en vías de desarrollo se encogieron hasta llegar a mínimos sin precedentes; de ahí que la globalización no podría ser la única causante de estos cambios, por lo que el autor al percibirlos como factores nuevos y sin precedentes, los considera como“acertijos”.

Igualmente Greenspan señala que la actual crisis financiera mundial ha sido un ``maremoto que se da una vez por siglo'' por lo que los expertos no la habían previsto, argumentando que cometió un error al suponer que los bancos que operaban por sus propios intereses serían suficientes para proteger a los accionistas y la equidad de sus instituciones. De ahí que se puede observarcomo en un mundo capitalista regido por las fuerzas globalizadoras y de mercado requieren claramente la intervención estatal para contrarrestar y frenar su impacto en lo que a condiciones sociales y eficientes se trata; principalmente porque se caracterizan por su afán de movilizarse tomando en cuenta únicamente factores de índole económico.

Por otra parte el autor se refiere a lacompetitividad al observar como la mano de obra calificada aumentaba pero en muchos casos el salario descendía, esto porque empezaron a ingresar muchos trabajadores al mercado (mucha opción de mano de obra), lo cual redujo los salarios (al existir más opciones, los empresarios pueden escoger trabajar en lugares con mano de obra más barata), la inflación, las expectativas de inflación y los tipos de interés yel crecimiento económico mundial. Es decir, el movimiento del empleo a los mercados competitivos ha determinado el grado de presión desinflacionaria sobre los salarios de las naciones desarrolladas y por ende, los precios.

Además el ahorro también forma parte importante a la hora de observar los cambios en el mercado, donde los países subdesarrollados siempre han mostrado mayores índices deahorro que los desarrollados, esto por las características de sus condiciones económicas. Sin embargo, la inversión extranjera directa ha aumentado el crecimiento generado por las exportaciones, lo cual ha presentado un aumento en el ahorro de las naciones subdesarrolladas, no obstante los países en desarrollo están optando por consumir más, por lo que es probable que dentro de poco las tasas deahorro presenten disminuciones significativas.

Finalmente Greenspan señala que la capacidad de las economías en vías de desarrollo para crecer rápida y eficientemente, continuará desapareciendo a menos que puedan desarrollar nuevos hallazgos e innovaciones propias, y al mismo tiempo hasta que cuenten con las condiciones óptimas para que éstas se lleven a cabo.


Educación y desigualdadde renta
La lectura habla como en los últimos años se ha presentado una insatisfacción considerable dentro del estado de la economía, principalmente en los Estados Unidos.
De igual forma menciona como las recompensas económicas de la prosperidad no se han distribuido con justicia, donde la riqueza se encuentra en manos de unos pocos, y el resto no logra percibir mejoras en sus condiciones yniveles de vida.
Lo anterior es fundamentalmente producto de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, que abre paso a más y mejores alternativas en el mercado, convirtiéndolo altamente competitivo, donde la tecnología aparece como destructor constante de empleo, debido principalmente, a la creciente automatización, así como el uso de nuevas y complejas tecnologías que desplazan a las...
tracking img