Material didactico

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015



CONTENIDO


Fases Evaluativas 2
1. Introducción 2
2. Tipos de evaluación 2
2.1 Evaluación Inicial 2
2.2 Evaluación Formativa 3
2.3 Evaluación Sumativa 3
3. Reflexiones importantes sobre los tipos y el proceso de evaluación 3
4. Dificultades en el proceso de evaluación 4
5. Conclusiones 5
6. Bibliografía 5



Fases Evaluativas
1. Introducción

El proceso de evaluación es único. Sin embargoexisten diversas maneras de evaluar, más bien dicho fases o momentos. Estas fases o momentos abordan la evaluación desde diferentes perspectivas y con objetivos específicos muy diferentes. Podría decirse que a cada uno de estos momentos le corresponde un tipo de evaluación: inicial, formativa y sumativa.
2. Tipos de evaluación

“La responsabilidad de la escuela no puede restringirse en las complejassociedades contemporáneas, a la transmisión más o menos lineal de conocimientos e informaciones que produce la comunidad y que se organizan y simplifican en módulos académicos para su aprendizaje secuencial. El reto pedagógico actual de la escuela se sitúa principalmente en la formación del pensamiento y en el desarrollo de las actitudes y capacidades para actuar racionalmente” (Pérez Gómez)1.
Seconsidera a la evaluación como una actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes a cerca de un fenómeno, situación, objeto o persona, se emite un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones referentes al mismo.
Desde esta perspectiva la evaluación debe ser entendida como un proceso continuo de reunión einterpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje. La evaluación del aprendizaje se realiza durante todo el proceso de enseñanza, en cada una de sus etapas y se clasifica atendiendo principalmente al nivel de información de los objetivos que pretende verificar, en:
Inicial
Formativa
Sumativa
2.1Evaluación Inicial

Se habla de evaluacióndiagnóstica o inicial cuando se tiene que analizar las condiciones y posibilidades iníciales del proceso de aprendizaje.
Al reflexionar sobre el propósito de este tipo de evaluación encontramos respuestas en referencia a la toma de decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más efectivo, evitando es uso de metodologías poco adecuadas, esto nos permitirá identificar la realidad de losestudiantes en el aula o grupo de estudio, para de esta manera poder hacer un benchmark con los objetivos que se desea alcanzar con el logro educativo, aunque este sea un plan, un curso o una simple porción u unidad de análisis de un determinado proyecto.
La importancia de esta etapa radica en el hecho de que a partir de la obtención de resultados se puede adecuar elementos del proceso enseñanza –aprendizaje, corrigiendo los posibles errores para hacer más eficiente el quehacer educativo, obviamente tomando en consideración precisamente las “condiciones iniciales” del estudiantado.

2.2 Evaluación Formativa

La segunda fase evaluativa se denomina formativa, y se aplica cuando se desea indagar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y aún más importante lo que espreciso hacer para mejorar la relación enseñanza – aprendizaje, es decir que acciones se van a ejecutar conforme se avanza en el proceso y en particular al encontrar puntos críticos que requieran de labores inmediatas.
Sin duda alguna este tipo de evaluación debe concebirse como frecuente, pues la finalidad es localizar las deficiencias para remediarlas. Es preciso entender que el objetivo fundamentalno es el de determinar una calificación sino más bien de evidenciar debilidades a tiempo para que el estudiante pueda resolver situaciones que seguro en un futuro cercano van a convertirse en problemas.
2.3 Evaluación Sumativa

La evaluación sumativa difiere de las dos que la anteceden, pues permite designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de calificarlo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material Didactico
  • material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS