Material educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Sobre Material Educativo

Por Christian Morales

A. INTRODUCCIÓN

Esta investigación se realizó como parte del proceso de elaboración de la estrategia de comunicación, dirigida a resolver el problema de la falta de material educativo y/o didáctico gráfico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ejecución de la guitarra en los niños y una estrategia decomunicación gráfica que los motive a continuar con sus estudios de guitarra.
El propósito del estudio es ampliar los conocimientos con relación a los materiales educativos, para poder seleccionar los más adecuados que permitan no sólo mejorar la comprensión de contenidos teóricos y desarrollar habilidades de ejecución, sino que también mantengan el interés de los niños por aprender a tocarla guitarra, promuevan su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y permitan el desarrollo de su creatividad.
Los materiales educativos han ido cobrando cada vez mayor importancia en la educación, como un medio para estimular el aprendizaje de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes y para hacer del aprendizaje un proceso más activo, divertido e interesante.Algunas personas tienden a usar como sinónimos los términos material educativo y material didáctico, pero no es lo correcto. El material educativo es diseñado para usarse en cualquier contexto, mientras que el material didáctico es diseñado para usarse en un contexto educativo. Es decir que el material didáctico es un material educativo, pero no todo el material educativo es didáctico.Hoy en día existe una gran diversidad de tipos de materiales educativos disponibles para las personas. Están los convencionales, como libros, folletos, cartas, etc; los audiovisuales como diapositivas, trasparencias, CDs, DVDs; y los digitales, como herramientas de autor, programas potenciadotes de creatividad, juegos, etc.

Lamentablemente, estos recursos educativos no se usanmuy frecuentemente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la guitarra, que en su mayoría sigue siendo muy tradicional. Por eso, el diseño de material educativo apropiado es fundamental, para asegurar que los niños que tienen interés, desarrollen sus capacidades de ejecución de la guitarra.

Esto requiere de un conocimiento profundo del grupo objetivo al que se dirige elmaterial, para poder seleccionar los elementos de diseño apropiados y lograr el éxito del material.

B. MARCO TEÓRICO

B.1. Mediación Pedagógica

La mediación pedagógica es un procesamiento de contenidos y formas de expresión de diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, en el contexto de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad yracionalidad.[1]

Por medio de la mediación pedagógica se busca estructurar el aprendizaje, la participación y la construcción de conocimientos, como un todo en continua transformación, que permita los aprendizajes integrales y significativos, en vez de enfocarse en alcanzar objetivos pre-establecidos, dirigidos al traspaso de información (instrucción).

La mediación pedagógica estácentrada en el aprendizaje y el centro del aprendizaje es el alumno.

El maestro tiene la función de mediación pedagógica ente el conocimiento, el medio, el contexto y el alumno, en vez del papel tradicional de trasmisión del conocimiento. Es más bien un asesor pedagógico con la función prioritaria de complementar, actualizar, facilitar y, en última instancia, posibilitar la mediaciónpedagógica. No ejerce tutela de ninguna especie, sólo acompaña un proceso para enriquecerlo desde su experiencia y desde sus conocimientos.

En otras palabras, desde la perspectiva de la mediación pedagógica, el maestro funciona como un mediador entre los estudiantes y los métodos a través de los cuales ellos pueden captar, codificar y comprender los contenidos de mejor manera, usando distintos...
tracking img