Preparación de material estéril
Definición: el manejo de material estéril consiste en manipular en forme cuidadosa el material una vez esterilizado, a fin de evitar contaminación del mismo.Objetivos:
• Mantener un margen de seguridad en la esterilización del material.
• Mantener los objetos libres de microorganismos.
• Evitar contaminación y propagación tanto por medio de contacto como delaire.

Principios:
ASEPSIA: Ausencia de toda clase de microorganismo patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres demicroorganismos patógenos, no patógenos y esporas)
ANTIASEPSIA: Conjunto de procedimientos, practicas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir gérmenes patógenos, en especial pormedio de agentes químicos. Técnica antisepsia, utilizamos materiales libres de microorganismos patógenos y no patógenos pero estos no están libres de esporas.
ESTERILIZACION: Es el procedimientomediante el cual se consigue con la supresión de todos los microorganismos patógenos o no tanto en forma vegetativa como de esporas.

Fundamentación científica:
1. Los objetos estériles se contaminan, amenos que tomen contacto exclusivamente con otros también estériles, no se considera contaminado.
2. Los elementos estériles fuera del alcance de la vista o por debajo del nivel de la cintura de laenfermera se consideran contaminado.
3. Los objetos estériles se contaminan a través del aire.
4. Los objetos estériles húmedos o mojados se consideran contaminadas, si la superficie que esta debajode ellas no es estéril o si ha estado expuesta al aire durante un tiempo.
5. Los objetos se esterilizan mediante procesos de calor seco o húmedo, sustancias químicas y radiaciones.
6. Los bordes deun campo estéril se consideran contaminados.
Recomendaciones
En el manejo de todo material estéril (tanto medico como quirúrgico) es necesario practicar previo lavado de mano, ya que la mayoría de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Material esteril. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Esteril/1399708.html

MLA

"Material esteril" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Esteril/1399708.html>.

MLA 7

"Material esteril." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Esteril/1399708.html>.

CHICAGO

"Material esteril." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Esteril/1399708.html.