Material esteril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1179 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación de material estéril
Definición: el manejo de material estéril consiste en manipular en forme cuidadosa el material una vez esterilizado, a fin de evitar contaminación del mismo.
Objetivos:
• Mantener un margen de seguridad en la esterilización del material.
• Mantener los objetos libres de microorganismos.
• Evitar contaminación y propagación tanto por medio de contacto como delaire.

Principios:
ASEPSIA: Ausencia de toda clase de microorganismo patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas)
ANTIASEPSIA: Conjunto de procedimientos, practicas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir gérmenes patógenos, en especial pormedio de agentes químicos. Técnica antisepsia, utilizamos materiales libres de microorganismos patógenos y no patógenos pero estos no están libres de esporas.
ESTERILIZACION: Es el procedimiento mediante el cual se consigue con la supresión de todos los microorganismos patógenos o no tanto en forma vegetativa como de esporas.

Fundamentación científica:
1. Los objetos estériles se contaminan, amenos que tomen contacto exclusivamente con otros también estériles, no se considera contaminado.
2. Los elementos estériles fuera del alcance de la vista o por debajo del nivel de la cintura de la enfermera se consideran contaminado.
3. Los objetos estériles se contaminan a través del aire.
4. Los objetos estériles húmedos o mojados se consideran contaminadas, si la superficie que esta debajode ellas no es estéril o si ha estado expuesta al aire durante un tiempo.
5. Los objetos se esterilizan mediante procesos de calor seco o húmedo, sustancias químicas y radiaciones.
6. Los bordes de un campo estéril se consideran contaminados.
Recomendaciones
En el manejo de todo material estéril (tanto medico como quirúrgico) es necesario practicar previo lavado de mano, ya que la mayoría delos gérmenes desaparecen si se lavan las manos correctamente.
Es necesario tener sumo cuidado al abrir los paquetes estériles, manipular pinzas correctamente, colocarse y quitarse bien la mascarilla, guantes y batas en términos generales.

Procedimiento:
Para evitar la contaminación material y mantener indemnidad de los empaques durante la recepción y transporte, e integridad de esterilizaciónhasta ser usados se deben tomar las siguientes medidas.
1. El funcionamiento a cargo de esta labor debe tener la Orientación al Programas de Infecciones Intrahospitalarias.
2. El funcionamiento posterior a la entrega del material sucio, debe realizar lavado clínico de manos con jabón, lo mismo debe hacer antes de recibir el material estéril. El material estéril será depositado en una bolsa depolietileno limpia y nueva cuando es poca cantidad. (10 equipos).
3. El trasporte del material estéril debe hacerse en carro cerrando que sea utilizado solo para es fin (logo azul), en horario y como procedimiento separado de la entrega de material preparado o para canje.
4. Los servicios que transportan material quirúrgico como: partos, ginecología, dental, poliquímicos y otros.
5. El materialestéril debe trasportarse de inmediato al Servicio de destinos. Toda diligencia solicitada deberá realizarse posterior a la entrega del material en el Servicio.
6. La entrega del material debe hacerse a la auxiliar de clínica corresponde, la cual debe lavarse las manos previo a la manipulación de este y debe ser retirado de inmediato de los lugares de circulación de personas.
Almacenamiento:1. El almacenamiento del material estéril debe realizarse en estado cerrado, destinado solo para este fin, el cual debe estar ubicado en el área limpia de la Central de Esterilización o de la Clínica de enfermería en el caso de los subdepartamentos, alejado, alejado del transito de personal.
2. Las estanterías que guarden material estéril deben estar ubicadas a mas de 50 cm del suelo.
3. El...
tracking img