Gestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]¿Quieres tener tu propio blog?
Crear blog gratis en OboLog
El blog de CIENCIASSOCIALESKATHERINERUIZ
Mi blog
Principio del formulario
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]Buscar: [pic][pic]
Final del formulario
• Portada
• Archivos
• Temas
• Fotos
• Contacto
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]« Tecnología de la información y ...
Plan dedesarrollo nacional ... »
Teoría y práctica de la gestión social I
por Katherine Ruiz
domingo, 25 de abril del 2010 a las 20:20
guardado en Gestion Social
[pic][pic]El estudio de la Gestión Social es producto de la conjunción de varios campos científicos y disciplinas que contribuyen a definir su propósito, puesto que está dotada de un conjunto de elementos teórico-prácticos en función detransformar determinados aspectos de la realidad en función del bienestar colectivo.
La Gestión Social tiene su basamento en los procesos planificados de desarrollo social, cultural, económico y  político soportados en la organización, participación y la movilización de los actores sociales públicos y/o privados quienes actúan en múltiples escenarios.
Gestión social, el proceso completo de acciones ytoma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política. Es por esta razón que, el adjetivo social califica a lagestión. Aclaramos con esto, que nuestro concepto de gestión no se limita a la gestión administrativa.
Gestión social: es todo trabajo o servicio orientado al beneficio de cualquier persona, comunidad o institución tomando en cuentas las posibilidades de ejecución (recursos, viabilidad, presupuesto, coherencia, etc.) todo esto en conjunto con las personas o instituciones interesadas en la solución decualquier problemática que afecte a la comunidad o estado. Los objetivos constituyen aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo, con nuestras intervenciones profesionales, y parten, como es obvio, del objeto. Podemos considerar que el objeto general es conseguir el pleno desarrollo de las personas en su ámbito social y contribuir así al más amplio bienestar social.
Elpunto de partida de la planificación social se encuentra en las necesidades humanas que son los estados de carencia; estos "estados de carencia" son los que motivan para que el individuo tenga impulsos básicos de poseer un producto.
Proceso de autogestión
 
El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación delauto desarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree lascondiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre"
Principios
Su contribución a los procesos y prácticas del desarrollo económico y social en los espacios comunitarios, basado en el principio de justicia social y en la concepción del desarrollo endógeno, participativo y sustentable.
•  Su ejercicio profesional apegado a los principios éticos
• Valores tales como el compromiso, solidaridad,responsabilidad, respeto, justicia social, servidor público en el ejercicio de sus funciones.
•  Su capacidad para reconocer la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatización y exclusión social.
• Su compromiso con la construcción de la democracia...
tracking img