Material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde las escuelas rurales y urbanas de todos los niveles educativos (Ver vídeo Tecnología e innovación en el aula) hasta la Universidad (Jordi Adell en este vídeo intenta responder a la aguda pregunta deAinhoa Ezeiza: ¿Cuáles son los retos que nos plantea Internet y los desafíos que tiene la Universidad en estos tiempos?, nadie niega ya que es necesario usar las TIC en educación y quesu integración en  el proceso de enseñanza-aprendizaje es imprescindible.
Leonor Margalef García, Docente Titular del Departamento de Didáctica y Natalie Pareja Roblin, Estudiante de Doctorado del Departamento de Psicopedagogía, Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) (15/05/2006) hacen unas interesantes reflexiones en su trabajo Reinventar el uso de las TIC: Una propuestaorientada a promover el aprendizaje activo y reflexivo de los estudiantes de la licenciatura en psicopedagogía al intentar responder a estas cuestiones: ¿Cuál es el potencial didáctico de las TIC?, ¿Cómo pueden contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué tipo de aprendizajes se pueden dinamizar con el apoyo de las TIC? ¿Hasta qué punto la integración de las TIC puede convertirse enuna oportunidad y en una herramienta para reinventar el curriculum y generar procesos de cambio educativo?

La relevancia de las TIC en la sociedad de hoy exige exige a los países unas políticas tecnológicas acordes con los nuevos tiempos y, por tanto, deben estar presentes en los centros educativos. El vídeo sobre el Reportaje sobre el impacto de las TIC en la educación, presenta el éxito deincorporación de tecnología en clase para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye entrevista a Ricardo Lagos, ex Ministro de Educación y ex Presidente de la República de Chile, sobre Enlaces, proyecto que desde 1992 incorpora tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo chileno.

En el artículo "Integración curricular de las tic y educación para los medios en lasociedad del conocimiento" de Alfonso Gutiérrez Martín, publicado en la Revista Iberoamericana de educación, se dice que "El vertiginoso desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los medios dentro y fuera de los centros educativos" y que "La Educación para los Medios es ahora Educación para la Sociedad Digital, y los modelos de integración curricular de las TIC han deser, por tanto, revisados". 
También el autor habla de la necesaria formación del profesorado en TIC: "La necesidad imperiosa de capacitación del profesorado en el uso y manejo de TIC "para no perder el tren" del progreso se recuerda constantemente, y ha servido a las autoridades educativas para forzar planes de formación que no han llegado a calar en la actividad profesional de los docentes,muchos de los cuales han visto en esta formación una imposición de las autoridades educativas como consecuencia directa de los cambios tecnológicos y no una oportunidad de poder hacer frente a esos cambios. Alguno, incluso, rechazan de plano el ser "integrados" y adoptan posturas "apocalípticas" que terminan, tal como diría Umberto Eco, favoreciendo más que perjudicando al sistema que intentaintegrarles".
Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación es un artículo publicado en  Qaderns Digitals, donde Lic Aries M. Cañellas Cabrera concluye diciendo:
• La introducción de las TIC en la educación es una necesidad ineludible impuesta por el desarrollo, que debe ser asumida por la actividad educativa en aras de formar individuospreparados para asumir las exigencias de su sociedad y continuar siendo sujetos del proceso.
• El impacto de las TIC en la educación es un fenómeno que ha afectado profundamente la forma de entender y desempeñar la actividad educacional, significando una revolución de la enseñanza.
• El uso de las tecnologías ha supuesto un cambio en la dimensión gnoseológica de la actividad...
tracking img