material

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
trazado de los círculos.

FASE DEL GARABATO

Esta fase comienza más o menos a los dos años, y va hasta los cinco años. (No se deben tomar éstas medidas – límites con rígidez).

En el periódo del grabato es cuando se da un verdadero proceso de reajuste y perfeccionamientp de la capacidad motora que acerca paulativamente al niño hacia otro estadio.











Elgarabato es el dibujo y escritura del niño

La mano del niño es capaz de manejar el lápiz, es decir, carece de habilidad para afirmarlo con los dedos, pero cuando descubre que este al presionarlo sobre el papel deja una huella, el interés del pequeño se concentra en volver a intentarlo. Ésta es la primera necesidad que siente el niño de expresarse.

Hacia los dieciocho meses, el niño trazagarabatos que se prolongan fuera de la hoja de papel, ya que no controla los puntos de partida y llegada del trazo señalados únicamente por la postura incómoda del brazo para empezar o proseguir la tarea.

El niño puede ya a esta edad rayar líneas horizontales y verticales y dibujar trazos redondeados más o menos regulares.

Para los años el garabato aparece como una serie de rasgosirregulares, paralelos, circulares, interseccionados, superpuestos, que en algunas zonas el aspecto de una sombra. Todos estos progresos van a permitir el desarrollo del control visual.

A los tres – cuatro años comienza a relegarse el factor movimiento como impulso del dibujo y aparece el problema de la figura o forma, es decir, la primera tentativa por representar los objetos.

Ahora porprimera vez el niño comienza a dar un nombre concreto, específico a las imágenes que registra en el papel. Esta actitud no es hecho que se produzca en una cierta edad, sino que depende de la madurez alcanzada por el sujeto y de la influencia del medio.











-La mamá-Garabato de un niño de cuatro años

Para un adulto estas designaciones- infantiles son incomprensibles; laimagen a la que el niño da un nombre, difícilmente evoca el objeto. Más bien recuerda algo que él desea. El niño por lazos evocadores, puede relacionarlo con el coche del padre o la figura de un amigo de juegos, la consecuencia será, pues la designación de la imagen con una cualquiera de esas situaciones objeto.

El papel de descarga psíquica que supone el garabato para el niño se hallasuficientemente probado.

El sujeto a quien no se permite rasgar hojas de un cuaderno, pintarrajear sus páginas con multitud de líneas incomprensibles, corre el riesgo de liberar su ansiedad y afanes por otros derroteros, como son: las actitudes agresivas; si, al decir de Berson, estas actitudes saltan fuera del sujeto, serán tan saludables como el propio garabato, pero si quedan escondidasen su personalidad, se volverá malhumorado, irritable ¿, descontento, atado a toda clase de inhibiciones?

El garabato libre del niño es pues una auto terapia, ya que por medio de esos trazos y rayas anárquicas desarrolla y hace consciente su yo.

EJEMPLARIDAD

El niño sabiendo sus tropiezos para representar formas escoge el modo en que puedan ser más reconocibles. Se puede afirma quede este primer afán del niño de representar no solo las formas sino sus detalles, se derivan todas las demás características del dibujo infantil. Es, por consiguiente, la primera que se debe observar desde la iniciación gráfica. El niño escoge siempre el aspecto de una forma que de el máximo de elementos para que sean perfectamente reconocibles, por eso vemos que los dibujos infantiles delos primeros años parecen dibujos en "geometral".











Dibujo donde el árbol comienza a tener tronco y su copa.



EL REALISMO INTELECTUAL

Esta fase constituye un estadio muy definido de la evolución artística infantil. Entre los cinco – siete años, las constantes tentativas por representar las cosas dan al dibujo infantil una enorme riqueza de expresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS