Materiales del laborotario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM CAMPUS CHIHUAHUA |
Práctica no.1 |
Material de laboratorio |

OBJETIVO
El alumno se familiarizará con las normas de seguridad e instalaciones del laboratorio así como el nombre, manejo y aplicaciones del material y sustancias utilizadas en el desarrollo de las prácticas.INTRODUCCIÓN
El uso del laboratorio de química es una gran herramienta para la comprensión de los fenómenos químicos que son vistos en clase. Aunque es una herramienta de gran utilidad es preciso conocer diversos factores con respecto a éste, como lo son las medidas de precaución, la clasificación por peligrosidad de los reactivos y los primeros auxilios en caso de que ocurra cualquier clase deaccidente.

Medidas de precaución
Dentro del laboratorio hay dos normas esenciales que deben ser aprendidas para poder realizar una práctica satisfactoriamente: las normas de comportamiento y las normas de uso del laboratorio1. Dentro de las normas de comportamiento podemos encontrar las siguientes:
-No comer, beber o fumar dentro del laboratorio.
-Utilizar bata y tenerla siempre puesta.-No correr en el laboratorio.
-Tener en la mesa únicamente el material que necesites.
-En caso de tener cabello largo debes recogerlo.
-No probar ni ingerir ninguno de los reactivos.
-Mantener limpia el área de trabajo.

Dentro de las normas de uso del laboratorio podemos encontrar las siguientes:
-No utilizar ninguna máquina o herramienta sin conocer su uso.
-Manejar con cuidado elmaterial frágil.
-Revisar si el material está dañado o roto. De estarlo, comunícalo a tu profesor.
-Leer con cuidado los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los reactivos.
-Lavarse las manos con jabón después de tocar cualquier material.
-Al terminar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.

Clasificación de reactivos.
En el laboratorio los reactivos seclasifican de acuerdo a su grado de peligrosidad. Para darte cuenta con qué clase de reactivo estás tratando es necesario que busques una etiqueta como las que se muestran en la imagen A.1. De acuerdo al portal de “La Junta de Andalucía”2 los reactivos se clasifican de la siguiente forma:
Explosivos: tipo de sustancias y reactivos que puedan explotar bajo el efecto de una llama.
Comburentes: tipode sustancias o reactivos que, al estar en contacto con otros (principalmente reactivos inflamables), originan una fuerte reacción exotérmica (reacciones que desprenden calor).
Inflamables: tipo de sustancias y reactivos que tienen un punto de ignición igual (temperatura necesaria para que un reactivo empiece a arder) o superior a 21°C e inferior a 55°C.
Tóxicos: tipo de sustancias o reactivosque al ser inhalados, ingeridos o al estar en contacto con la piel pueden generar riesgos graves (en el peor de los casos, la muerte).
Corrosivos: tipo de sustancias o reactivos que en contacto con tejidos vivos puede ejercer sobre ellos una acción destructiva.
Irritantes: tipo de sustancias o reactivos que por contacto inmediato o prolongado con la piel pueden causar una reacción inflamatoria.Peligrosos para el medio ambiente: tipo de sustancias o reactivos que al ser utilizados pueden ejercer riesgos al medio ambiente.
Carcinógenos: tipo de sustancias o reactivos que al ser inhalados, ingeridos o al tener contacto con la piel pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.
Teratogénicos: tipo de sustancias o reactivos que al ser inhalados, ingeridos o al tener contacto con la pielpueden producir lesiones en el feto durante su desarrollo.
Mutagénicos: tipo de sustancias o reactivos que al ser inhalados, ingeridos o al tener contacto con la piel pueden producir alteraciones en el material genético de las células.

Imagen A.1
Imagen A.1

Primeros auxilios
Cuando estás en el laboratorio es importante que tengas en mente que puedes estar expuesto a ciertos accidentes,...
tracking img