Materiales Didacticos

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013





El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta que son los “Materiales Didácticos”, recorriendo los conceptos y características del mismo, uso, importancia, tipos, dando una breve descripción y
al mismo tiempo explicando la importancia que tiene dentro de la educación.
Nuestra motivación es realizarestos recursos con nuestras propias manos con el fin de ser donados a escuelas con bajos recursos.














Introducción

El presente trabajo pretende dar a conocer que son los materiales didácticos y su vez remarcar como influye la utilización del mismo en la actualidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Busca llamar la atención, de los alumnos mediante los materialesdidácticos para hacer más significativo el aprendizaje de los alumnos.
Esto dependerá del contexto y nivel en el que se encuentren los niños, y de acuerdo al contenido que se esté abordado en el momento para hacer uso correcto de ellos.
En este trabajo vamos a encontrar la gran influencia que ha tenido el material didáctico atraves del tiempo y los beneficios que le ha traído al maestro en susclases pero también al alumno, ya que han logrado tener una mejor comprensión a los temas con este recurso. También encontraremos su clasificación para poder entender y comprender mejor, ya que es importante como utilizarlo o proporcionarlo. 
Los materiales didácticos son una herramienta de apoyo para el profesor y para el estudiante sin duda alguna, lograr un aprendizaje significativo en elalumno requiere también de docentes altamente capacitados que no solamente impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevos materiales y técnicas, que haga más sencillo al alumno la adquisición de conocimientos y habilidades que le sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales seránfungir como facilitadores y potencializadores de la enseñanza







CONCEPTO DEL MATERIAL DIDACTICO

En el proceso de enseñanza y aprendizaje la selección del material didáctico es de suma importancia; éste motiva al alumno y permite que enfoque su atención para fijar y retener los conocimientos
Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro ypreciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje en los alumnos.
El uso del material didáctico será efectivo si hay una participación mental activa de parte de los alumnos por medio de la atención, interés y percepción adecuada.

Material Didáctico: Es el conjunto de los objetos, aparatos o apoyos destinados a que la enseñanza sea másprovechosa y el rendimiento del aprendizaje mayor dentro de un contexto educativo, estimulando a la función de los sentidos para acceder a la manera fácil a la adquisición de conceptos.

SOBRE EL ORIGEN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS O DIDÁCTICOS
Con anterioridad el material didáctico tenía una finalidad más ilustrativa y se le mostraba al alumno con el objeto de ratificar, esclarecer lo que yahabía sido explicado. El material era solamente general, "era intocable" para quien no fuese el maestro. 

La historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza. En épocas históricas anteriores como en la Grecia Antigua, durante el Imperio Romano o posteriormente a lo largo de la Edad Media, la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones oralesofrecidas por el maestro. Era la transmisión del saber personal. El adulto enseñaba lo que conocía y había ido adquiriendo a lo largo de su experiencia vital, no lo que estaba en los libros. La entrada, presencia y generalización de los textos impresos y otros materiales didácticos en la enseñanza fue un proceso lento y gradual desarrollado a lo largo de varios siglos (aproximadamente desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material Didactico
  • material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS