Materiales ferrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales ferrosos.
INTRODUCCIÓN: A pesar de todos los inconvenientes que tienen los productos ferrosos (hierro, acero y fundiciones) por ser muy pesados, oxidarse con facilidad y ser difíciles detrabajar, entre otros, son de los más usados en la actualidad.
Las aplicaciones más significativas a las que se destinan los materiales ferrosos son la construcción de puentes, estructuras deedificios, barcos, trenes, coches y utensilios domésticos.
DEFINICIÓN: Al hablar de los materiales ferrosos o también conocidos como férricos a aquellos que contienen hierro como elemento base; puedenllevar además pequeñas proporciones de otros.
SE CLASIFICAN BASICAMENTE EN:
• Hierros. Es un producto siderúrgico obtenido industrialmente, su porcentaje de hierro varía desde el 99,90% hasta el 99,99%.El hierro puro no suele tener muchas aplicaciones industriales, se emplea en electricidad y en electrónica (ferritas).
• Aceros. Son aleaciones de hierro-carbono, cuyo porcentaje de carbono oscilaentre el 0,03% y el 1,76%.
CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS:
• Aceros al carbono: Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras deconstrucción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.
• Aceros aleados o aceros especiales: Acero aleado es acero aleado con una variedad de elementos químicos en cantidades en peso del 1.0% al50% para mejorar sus propiedades mecánicas. Los aceros aleados se dividen en dos grupos: aceros de baja aleación y aceros de alta aleación.
¿Cómo se obtienen? En la actualidad, los productos ferrososse obtienen, casi en su totalidad, de dos maneras, dependiendo de la materia prima empleada. Estos procedimientos son a través del horno alto (usando mineral de hierro) y a través del horno eléctrico...
tracking img