Laboral burocratico 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALESY DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LAF.S.T.S.E. | |

DERECHO LABORAL
BUROCRÁTICO I


TEMA I

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO BUROCRÁTICO

1. 1.- ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL BUROCRÁTICO

Definición
Es el sistema racional de normas jurídicas que tiene por objeto regir la relación de trabajo que surge entre el patrón Estadoy sus servidores públicos.
En el sistema jurídico mexicano se excluye el derecho laboral burocrático aquellas instituciones y organismos descentralizados que rijan sus relaciones laborales con sus trabajadores por el Apartado A del art.123 constitucional0

1. 2.- ANTECEDENTES GENERALES

La relación de servicio entre el estado y sus trabajadores no es producto de la evolución actual quevive el estado, ha existido desde épocas muy remotas, sin embargo no siempre ha sido la misma, ha estado sujeta a variantes de tiempo, de lugar, y de ideologías políticas y jurídicas predominantes.

1. 3.- ANTECEDENTES EN ESPARTA Y ATENAS

La calidad de ciudadano “hombre nacido en la ciudad” era indispensable para tener acceso a las funciones públicas, consideradas altamente honorificas.
Elfuncionario romano presentaba ya muchas características de los funcionarios públicos que hoy tienen los servidores públicos. Los recolectores de impuestos trabajaban como comisionistas, recibiendo una parte de lo recaudable, en ese ejemplo se ve con claridad que originalmente los procedimientos civiles y mercantiles configuraron la calidad de algunos servidores públicos.

1. 4.- ANTECEDENTES ENLA EDAD MEDIA

Las leyes en algunos casos son una repetición del Corpus Iuris romano, adaptadas a las palpitaciones políticas del momento y sujetas al interés individualista de quienes detentan los poderes que en rigor no pueden llamarse propiamente estatales tanto por su origen humano en la fuerza y el privilegio, como por lo disperso de su ejercicio. Los caracteres del servidor del rey, delpríncipe y del Dux (magistrado supremo) se confunden con los de los servidores de todo el señor feudal. En el Medievo la función pública vino a ser un derecho privado de quien supo obligar a otros a prestarla.

La función es clasicista y hereditaria

Siglo XVIII
Empieza a nacer el concepto de funcionario desligado de la casta.

La función pública deja de ser un privilegio y sus resabiosoligárquicos y aristócratas quedan eliminados radicalmente con la revolución francesa.

Las doctrinas liberales o individualistas y en especial el mercantilismo, al robustecerse la posesión financiera del Estado, le permiten y exigen al mismo tiempo la multiplicación de los servidores públicos, sin embargo, tales servidores públicos no cuentan con las condiciones favorables que los particulares tienen,siguen obligados a permanecer dentro de la vieja concepción del honor de representar al Estado y se hallan generalmente en peores condiciones que quienes sirven al comercio o a las primeras industrias.

Con el nacimiento del socialismo se reconocen independencia y derechos de la función pública de los servidores del Estado.

El servicio público, hoy en día, presupone la existencia de atributostécnicos y profesionales.

1. 5.- ANTECEDENTES NACIONALES:

A) Época Colonial
1. Leyes de indias
B) Época Independiente (1824-1917)
1.-Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana.
2.-Constitución de 1824.
3.-Bases constitucionales de 1836.
4.-Costitucion de 1857
C) Época Contemporanea (1917-1990)
1.-Constitución Política de 1917.
2.-Acuerdo presidencial de 1934.3.-De 1938
4.-Reformas a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
5.-Otros textos legales en materia burocrática.
6.-Acuerdos en materia burocrática.

1.5.1.- EPOCA COLONIAL, LEYES DE INDIAS

Arranca el origen de las disposiciones sobre la función pública
Felipe II, en 1583, ordenaba a la Cámara de Castilla poner cuidado en la provisión de oficios.
Felipe III, en 1614,...
tracking img