MATERIALES INORGÁNICOS
Desde un punto de vista etimológico, inorgánico significa desprovisto de vida. En química se denominó así a los compuestos (y por extensión a la rama de esta ciencia que losestudiaba) procedentes del mundo mineral, en contraposición a aquéllos obtenidos a partir de los seres vivos, animales o vegetales, en la creencia errónea de que ambos tipos de compuestos eranmutuamente incompatibles.

En general, puede resumirse esta definición diciendo que los materiales inorgánicos son aquéllos en los que, por lo general, no está presente el carbono, salvo en los casos yacitados de los carbonatos, el monóxido y el dióxido de carbono, el diamante, el grafito o los fulerenos. Típicos materiales inorgánicos son las sales, los metales, los gases atmosféricos (oxígeno,nitrógeno, gases nobles), los ácidos más conocidos (sulfúrico, clorhídrico, nítrico, fosfórico), los hidróxidos, el agua, los halógenos (flúor, cloro, bromo y yodo), el azufre, el silicio, y algunos otroscompuestos comunes como el amoníaco y los óxidos de azufre y nitrógeno, entre muchos otros.
TIPOS
Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número deelementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Porejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debidoal ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.
De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánico seclasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:

* Óxidos básicos
* Óxidos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Materiales inorganicos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Inorganicos/827500.html

MLA

"Materiales inorganicos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Inorganicos/827500.html>.

MLA 7

"Materiales inorganicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Inorganicos/827500.html>.

CHICAGO

"Materiales inorganicos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-Inorganicos/827500.html.