Materiales metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales metálicos
Podemos encontrar como materiales metálicos los metales y sus aleaciones, como también sustancias inorgánicas que están constituidas por uno o más elementos metálicos; por ejemplo: hierro cobre, aluminio, níquel y titanio. Es importante tener en cuenta que el carbono es un elemento no metálico. Los metales tienen muchas características pero las más importantes son: buenaconductividad eléctrica y térmica, opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc. Ahora bien, podemos subdividir a los materiales metálicos en dos grupos importantes: los ferrosos y los no ferrosos.
• Ferrosos: a este grupo pertenece el hierro y sus derivados: el acero y la fundición.
• No ferroso: este grupo esta formado por los demás metales y sus aleaciones.
A su vez, enfunción del peso, los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados.

E1 comienzo de la utilización del hierro en un volumen significativo se suele situar en e. imperio Hitita, localizado en la península de Asia menor, alrededor del año 1700 a. C, lo que les hizo invencibles por algún tiempo.

En el año 600 a. C., se tuvo conocimiento, en el mundo mediterráneo, dela existencia de un pueblo al norte de Europa que empleaba el hierro, eran los CELTAS.

Hasta el año 700 de nuestra era se utilizaba un procedimiento para la obtención de hierro denominado forja catalana, que consistía en utilizar un pequeño horno o chimenea que se cargaba alternativamente de carbón vegetal y mineral de hierro. La combustión, forzada por un chorro de aire enviado por un fuelle,permitía alcanzar elevadas temperaturas, reduciéndose importantes cantidades de hierro. Estos procedimientos de forja no llegaban a producir la fusión del material al no poderse alcanzar altas temperaturas, sobre todo cuando las masas que había que reducir eran grandes. Su producto era una masa pastosa, que tenía que ser mejorada y conformada a través de golpes, dando lugar a un material de colornegro mate, de buenas características mecánicas, resistente a la oxidación ambiental, que se conoce con el nombre de hierro forjado.

A partir del 1300 comenzaron a utilizarse técnicas de obtención del hierro precursoras de las empleadas en les hornos altos actuales. Poco a poco aumentaron el tamaño y la carga d( los hornos de fusión, se desarrollaron dispositivos para una mayor introducción deaire y se alcanzaron temperaturas suficientes para obtener un producto fundido, el hierro colado. Este hierro colado podía ser fundido de nuevo y moldeado, pero admitía muy mal las deformaciones por ser un material duro y frágil. Se utilizaba para obtener piezas por moldeo (es decir introduciéndolo fundido en un molde que le daba 1a forma cuando solidificaba), pero difícilmente podía competir conel hierro Forjado. En 1708 el inglés Abraham Datby (1677 1717) consiguió fundir hierro utilizando coque (carbón obtenido a partir de la hulla) logrando cargas mayores, temperaturas más altas y. Por tanto, una mayor fluidez en el metal fundido. Todavía se utilizó durante bastantes años carbón de madera, pero poco a poco fue desplazado por el coque, por razones técnicas y económicas.

Pudelado:consiste en remover, mediante largas varillas de hierro, lingotes de hierro fundido en un horno de reverbero (en el que el calor se produce en una cámara independiente y el techo del horno lo refleja sobre el hierro colado, con lo que este está con el aire y no con el carbón). Durante el proceso el exceso de carbono se quema. El material va haciéndose más consistente (con un 4% de carbono, el acerofunde a unos 1000ºC, pero con un 0.1% necesita 1300º. Posteriormente se extraía del horno y se forjaba. Que solucionaba el problema más importante del hierro colado (con un alto contenido en carbono) que era su fragilidad. Antes del pudelado el proceso era muy laborioso y costoso.

En el desarrollo de la metalurgia, el conocimiento del papel desempeñado por cada uno de los componentes en el...
tracking img