Materiales no ohmicos: “el diodo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales no Ohmicos: “El Diodo”

Luis F. Sierra



Profesor: Brenda Rodríguez. Grupo GD1 – Mesa 3. 23.03.2012
Laboratorio de Física de Campos, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla



Resumen

Para determinar si un conductor obedece la ley de ohm (conductor lineal o no lineal) se analizan los comportamientos y las medidas físicas de un resistor y un diodo. Todoesto se realiza en complemento con una fuente de poder, un voltímetro y un amperímetro. Luego de armar los circuitos y hacer las mediciones, se pueden relacionar los datos de voltaje e intensidad y graficarlos. Se analizan las gráficas, se determina qué tipo de conductores son y qué relación tiene la resistencia con las gráficas.

Palabras claves:

Conductor lineal, ley de ohm, voltímetro,fuente de poder, amperímetro, voltaje, intensidad de corriente, resistencia.


Abstract

To determine if a driver obeys Ohm's law (linear or nonlinear conductor) analyzes the behavior and physical measures of resistor and a diode. All this is done inaddition to a power source, a voltmeter andan ammeter. After assembling the circuitand make measurements is to relate thevoltage and current dataand graphing. Weanalyze the graphs, determine what kind of drivers are and how it relates resistancewith graphics.

Key words

Linear conductor, ohms law, power supply voltmeter, ammeter, voltage, current, resistance.

1. Introducción
La Ley de Ohm fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes Fundamentales de la electrodinámica, Estrechamentevinculada a los valores de las unidades básicas presentes en Cualquier circuito eléctrico como son: Voltaje “V”, en Voltios; Intensidad de la corriente " I", en Ampere y Resistencia "R", en ohmnios (Ω).
La resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas oelectrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en si una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.


El diodo es un componente eléctrico que se desarrolló como solución al problema de transformación de cualquier tipo de corriente alterna en corriente continua. Este permite el paso de la corriente en un solosentido, a este proceso se le llama rectificación. Para esto se inserta en el circuito un dispositivo conocido como rectificador, el cual permite que solo pase la corriente en un sentido, bloqueando la corriente en el otro. Los primeros diodos eran válvulas o tubos de vacío, también llamados válvulas termoiónicas constituidas por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspectosimilar al de las lámparas incandescentes.

[pic]

Figura 1. Tubo de vacío.

Ya centrándose en las experiencias del laboratorio, con ellas se pretende obtener las curvas características de elementos eléctricos lineales y no lineales y por medio de estas utilizar métodos gráficos para determinar el
valor de la resistencia y compararla con la hallada por medio de la relación:


2.Fundamentos Teóricos


Para el análisis de este experimento se tiene en cuenta los siguientes conceptos.

Resistores serie y paralelo: Nos damos cuenta que en la mayor parte de los circuitos eléctricos no se fundamentan en una sola fuente y en un solo resistor externo, sino que también encontramos cierto número de fuentes, resistores u otros componentes como lo son capacitores, motores, etc.En los que están interconectados de forma más o menos compleja. Un término frecuente que se aplicaría a este tipo de circuitos es el de red.



En las Figuras A, B, C, D. mostramos algunos tipos de redes bastante comunes en que los tres resistores de resistencias
[pic] pueden conectarse entre los puntos a y b. como En la figura (A), los resistores ofrecen un solo recorrido entre los...
tracking img