Materiales odontologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES ODONTOLÓGICOS
Práctica 1:
MATERIALES DE IMPRESIÓN
Los materiales de impresión se clasifican, según sean al sacarlos de la boca, en rígidos o elásticos.
Entre los rígidos tenemos: Yeso para impresiones, Pastas cinquenoleicas, Resinas, Compuesto para modelar (Godiva) y Ceras.
1. La Godiva
Podemos encontrarla en forma de tableta o en forma de barra. La tableta suele ser marrón oroja, y para trabajar con ella se ablanda en agua a 65ºC, tomamos la impresión y al poco tiempo vuelve a adquirir una consistencia rígida.
En clase la que vimos fue la Godiva en barra, que es verde y se ablanda con una llama de mechero, podemos usarla cuando deja de estar pegajosa, al rato vuelve a adquirir una consistencia más rígida.
2. Pasta cinquenoleica
Es un material muy pegajoso, supresentación es en forma de dos pastas las cuales hay que mezclar hasta conseguir un color uniforme, es difícil de manipular, puede dar alergias porque contiene eugenol, puede reaccionar también con el modelo. Es bueno porque se puede usar en espesores muy finos, pero prácticamente no se usa, tiene muy mal sabor y olor.
3. Resina
Presentan contracción debida a la polimerización, un olor ysabor desagradables y dificultad en la manipulación; se usan para tomar impresiones dentro del conducto y se puede romper.
4. Ceras
Encontramos una más dura y otra más blanda, la dura se presenta en forma de tableta fina, en clase la que vimos tenía color rosa, y se utiliza para registros, debido a que al tomar un registro nos conviene que la cera sea dura para que no haya modificaciones enéste, y la blanda se usa para prótesis; ambas se pueden calentar con agua o con llama de mechero.
5. Yeso
Se presenta en forma de polvo, el cual se mezcla con agua, primero se pone el agua y después se añade el yeso, y se mezcla. Tiene una reacción de fraguado rápida (2-3min), y ésta se puede acelerar añadiendo a la mezcla sal común, menos de un 20% porque si añadimos más la reacción se retarda enlugar de acelerarse.

Entre los materiales elásticos tenemos: Los hidrocoloides, que pueden ser reversibles o irreversibles; y los elastómeros, que son siliconas, poliéteres y polisulfuros o mercaptanos.

1. Hidrocoloides
En los hidrocoloides el paso de sol a gel se llama gelificación, y el paso de gel a sol se llama licuefacción.
En clase usamos un hidrocoloide reversible (alginato), sepresenta en forma de polvo, se mezcla con agua, se pone primero el polvo y luego el agua. En los hidrocoloides reversibles la gelificación es un proceso térmico; también tenemos los hidrocoloides irreversibles, en los que el proceso de gelificación es químico. Ambos pierden agua por evaporación y sinéresis y por eso tienen una mala estabilidad dimensional. Si vamos a tardar un rato en usar laimpresión que hemos cogido con el alginato, una forma de compensar la pérdida de agua es ponerle un papel mojado encima.
2. Elastómeros
-Siliconas: Trabajamos con dos tipos de siliconas, de alta viscosidad y de baja viscosidad, la presentación de las siliconas de alta viscosidad es en forma de polvo, se mezclan un polvo que actúa de base y otro que actúa de catalizador con agua. La silicona dealta viscosidad tiene más de un 75% de relleno, como tiene más relleno, tiene poca contracción de polimerización pero reproduce mal los detalles.
La silicona de baja viscosidad se presenta en forma de dos pastas, una que actúa de base y otra de catalizados, se mezclan hasta obtener un color uniforme, ésta silicona tiene una alta contracción de polimerización ya que tiene menos de un 25% derelleno, pero reproduce mejor los detalles; para usar esta silicona se puede usar una pistola que hace que mediante tensiones compresivas y de cizallamiento se consiga una mayor fluidez del ésta. Se utiliza la técnica de la doble impresión, usando primero silicona de alta viscosidad y luego de baja viscosidad y así se compensa una con otra.
-Polisulfuro: No se suelen usar porque tienen un muy mal...
tracking img