Materiales petreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales pétreos
Los materiales pétreos (del latín Petreus; Pedregoso) son las piedras naturales, pueden presentarse en forma de bloques, losetas, gránulos. Ej: pizarra, mármol o la arena. Suelen ser naturales aunque a veces procesados por el hombre, derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de la construcción. Los pétreoscorresponden a una de las formas de clasificación de los materiales en general. Estos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre.
Existen, después los materiales pétreos artificiales. En los cuales se encuentran el vidrio y la cerámica.

Clasificación de materiales pétreos
Según su composición seclasifican en a) piedras con base de cal; b) piedras con base de sílice; c) piedras con base de alúmina.
a. Piedras con base de cal: producen efervescencia al ser atacados con ácidos y no producen chispas con el eslabón.
Este grupo se subdivide en calcáreas y yesosas.
Las piedras calcáreas son aquellas que por calcinación transforman en cal. Son carbonato de calcio con alúmina, sílice, etc.
Pueden serde varios colores , blancas, azules, amarillas, pardas, negras o verdosas. En nuestro país tenemos las calcáreas sacaroides, calcáreo compacto, brechas y brocateles, dolomita.
Las calcáreas sacaroides son parecidas al azúcar, con muchos puntos brillantes, textura cristalina, y a veces pueden lustrarse. Por ejemplo: el mármol de carrara y el mármol de San Jerónimo (Córdoba).
Al alabastro (mármolblanco y puro), se lo emplea exclusivamente en obras de lujo. Hay colores como el ónix de San Luis, de color sanguíneo y ónix verde de Mendoza.
El calcáreo compacto es de grano fino y muy apretado.
Mármoles de Sierra Verona (Italia); Francia; negro y chocolate de Sierras Bayas, el negro adquiere un hermoso pulimento. El calcáreo compacto de Buenos Aires se lo emplea para la fabricación delcemento portland; loma negra y fabricación de la cal.
Brechas y Brocateles: son mármoles compuestos por restos de otros más antiguos, unidos por cemento de naturaleza. Se emplean tres mechas de Italia: la rosada, la violada y la de siena.
Las dolamitas son piedras que dan poca efervescencia con los ácidos y se los usa para revestimientos e interiores, y para la fabricación de refractarios. Estáncompuestas por carbonatos de calcio y magnesio
Las piedras yesosas son el algez o piedra de yeso que carece de consistencia, se aplasta por poca precio y se descompone con el la humedad y con el aire. El alabastro yesoso cristalizado se usa para decoración interior.
b) Piedras con base de sílice: son muy resistentes, rayan el vidrio y no producen efervescencia al ser atacados por lo ácidos y no sedescomponen por la acción del fuego. Por ejemplo: el cuarzo; su composición química es de sílice. Es una piedra muy dura, pesada de color de blanquecina. Sirve para adoquines, la fabricación del vidrio y como abrasivo.
Pedernal: piedra compacta de color amarillento, gris o negro.
Se emplea en mampostería, revestimientos y adoquinados.
Las arcenicas son conglomerados de arena, sílice ligado porun amarillento o gris verdoso y producen efervescencia con los ácidos. Se calcinan al fuego y no son muy resistentes. Las arcillosas suelen ser blancas, las arcenicas son duras y tenaces, ejemplo: el asperón. La grava de color oscuro, es muy dura y resistente, puede emplearse en toda clase de construcciones.
Las arcenicas que hay en nuestro país y que se utilizan en la construcción son la deMendoza, de granos finos y muy duras, se las usan para adoquinados.
Las areniscas de Mar del Plata, de color rojizo de labra fácil excelente para mampostería.
Las areniscas de Corrientes, de color rojizo, se encuentran en trozos grandes y duros También las hay blandas. En la construcción también se emplea la arenisca cuarcítica.
La piedra molar, constituida por concreciones silicuas, calcáreas,...
tracking img