Negociacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Contenido temático propuesto.

En vista de las características especiales de la Negociación Pública y de los Conflictos Sociales, representados por actores públicos (ciudadanos), los cuales son poseedores del poder soberano, según el Art. 3 de la Constitución Nacional, a veces no comprenden soluciones definitivas en el tiempo y dado los diferentes métodos y enfoques,consideramos importante presentarles a los participantes tres enfoques.

Los dos primeros presentados en forma sintética en la primera parte se apoyan en los trabajos que se realizan en el Centro de Resolución de Conflictos de la Universidad de Colorado y la segunda en los trabajos de Los profesores Hipel y Frazer de la Universidad de Waterloo en Canada.

El primero es eminentemente cualitativo y elsegundo es cuantitativo y se apoya en la teoría de juegos toma de decisiones y resolución de conflictos.

En la segunda parte se presenta un tercer enfoque desarrollado como guía en forma exhaustiva por la profesora Nora Fermina consultora en esta materia, quién presenta la forma práctica y bajo la metodología de guía más que Desarrollos teóricos.

Para una mejor didáctica y metodología sepropone la siguiente temática:

Parte I

1. Definición de conflicto
2. Métodos de solución de conflictos
3. El método Constructivo
4. El método de Hipel y Frazer

Parte II

▪ Diferentes métodos de negociación
▪ Estilos de conflicto y negociación
▪ El proceso de negociación
▪ Tipos de negociación
▪ Alcanzando un acuerdo

Parte III

SOLUCIÓN DE CONFLICTOSSURGIDOS DE UNA NEGOCIACIÓN, DE UN CONVENIO, DE UN TRATADO, DE UN CONTRATO:
Mecanismos de solución:

▪ Cláusula compromisoria.
▪ Juez competente.
▪ Arbitramento

Parte IV

NEGOCIACIÓN ANTE LAS ENTIDADES ESTATALES COLOMBIANAS.
Marco Normativo.
Constitución Nacional.
Ley 115/93, Ley 80/93
Ley 142/93, Ley 144/93
Ley 489/98, Ley 689/01
Decreto 2170/02, reglamenta ley 80, semodifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la ley 527 de 1999. Decreto 111/96.

NEGOCIACIÓN PÚBLICA.

Introducción.

La negociación surge de las diferencias presentadas entre los seres humanos, éstas diferencias o divergencias, normalmente dan origen a un conflicto; la existencia del conflicto origina, por tanto, la necesidad de iniciar un proceso deacercamiento denominado “negociación” en aras de resolver las divergencias que lo originaron.

La resolución del conflicto a través de la negociación requiere tener en cuenta algunos elementos necesarios para su buena marcha y llegar a los acuerdos propuestos por las partes:

➢ Las relaciones entre seres humanos se desenvuelven entre diferencias, por lo tanto, día a día se hace más eminente el“trabajo en equipo”, esto debe dar como resultado el logro de los objetivos propuesto.

➢ Desde la antigüedad, el “trabajo en equipo” ha resultado un acuerdo difícil de lograr. La dificultad, fundamentalmente, proviene de los seres humanos, puesto que estos, entienden la realidad de diferentes formas, consecuencialmente, el accionar o aptitud de cada ser humano depende de cómo entiende lascosas.

➢ Es de anotar que el trabajo realizado por los estudiosos del comportamiento humano ha permitido el desarrollo de una importante cantidad de herramientas, métodos y modelos que dan luces para la interpretación de procesos y , el posible logro de acuerdos benéficos para las partes.

➢ Se debe destacar en estar que la comunicación como elemento fundamental del desarrollo de lasrelaciones humanas, ha permitido que las personas lleguen a acuerdos validos para beneficios de las partes en conflicto.
¿Qué es la negociación?

Normalmente todos tenemos un concepto aproximado de lo que es una negociación. ¿Pero realmente lo sabemos o se conoce con exactitud?. Definir un concepto tan amplio no es tarea fácil. Es, casi imposible, definir en detalle en forma resumida todos los...
tracking img