Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tijuana
Unidad Otay
Carrera: Ingeniería Civil
Primer semestre

Profesora: Ing. Hilda Payan Castillo

Alumno: Márquez García Adán Ramón

Grupo: 1-B

Materia: Materiales y Procesos de Construcción

Trabajo: Investigación de las construcciones antiguas.

Construcciones Griegas
Una de las construcciones griegas más conocidas es el Partenón (templo a ladiosa Palas- Atenea, el nombre original del templo era Parthenon, en griego antiguo) construido por Fidias. Fidias fue un gran constructor y arquitecto del siglo de Pericles, y amigo de dicho gobernador. Los frisos del Partenón fueron diseñados por él al igual que el resto del templo, y la estatua de Palas- Atenea que por aquel entonces estaba ubicada en la nave central fue diseñada y esculpida porél, utilizando variedad de piedras preciosas y mármol blanco. El Partenón original constaba de una pronaos (equivalente a un vestíbulo) y la naos o cella, (nave central).
Otras obras de arte arquitectónicas son los teatros, entre ellos el de Dionisio (dios del vino y la alegría) en Atenas, y el de Epidauro. Los teatros estaban diseñados en forma semi-circular, y los actores se ubicaban en unaplataforma también circular ubicada en el centro. Los anfiteatros modernos son similares a los antiguos teatros griegos.
Un hermoso ejemplo de la arquitectura griega es también el Ágora.
Hay varios tipos de columnas que se utilizaban en las construcciones griegas, entre ellas las jónicas, las dorias y el corintio o Corinto.

En la actualidad, muchos edificios en todo el mundo están inspirados en laarquitectura griega. 

Teatro de Delfos (Dionisos)

Materiales Y Métodos De Construcción.

Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, usaron adobe, madera, terracota y piedra. En los primeros momentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedente de madera, como los triglifos, que secorresponden con los extremos de las vigas, las metopas, los espacios entre ellas y las gotas que serían los listones utilizados para realizar el montaje.
El material mas usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados y el mármol. Este material abundaba en el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canteras como las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas ytejas de los edificios se realizaron en terracota, pero con el paso del tiempo se usó el mármol.
La información sobre los métodos de construcción que usaron ha llegado a nosotros desde el estudio de las canteras y de algunas inscripciones que han sido encontradas en los mismos edificios. Muchos de estos escritos son una sucesión de extractos que detallan los gastos en materiales y en sueldos deoperarios, contratos y otras especificaciones. Otra fuente fundamental es el libro de Vitrubio, aunque se Arquitectura fue redactada en época de Augusto, tenía acceso a fuentes perdidas para nosotros.
Realizar un edificio de piedra era costoso y dilatado en el tiempo. Se comenzaba por conseguir los sillares que lo componían. Primero se tallaban de forma tosca en la cantera, una vez separado de laroca se deslizaba montaña abajo y se solía transportar en vagones para llevarlos a pie de obra. Para colocar cada piedra en su lugar se usaba una alzaprima con muescas superficiales o agujeros profundos en el sillar por donde se pasaba una barra o cuerda.
Se prestaba mucha atención a los puntos de unión de los tambores de las columnas. Se hacia de una forma especial. Se tallaba en cada tambor unagujero y se encajaba un listón de madera.
Luego se hacía un agujero en el centro exacto de cada listón, en el que se instalaba la barbilla de madera que unía los tambores contiguos. Se dejaba que sobresalieran unos realces para facilitar su manipulación. En las piezas mas cuidadas era casi imposible ver las uniones en la distancia. La parte inferior y superior de las columnas se labraban antes...
tracking img