Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a ver conceptos que integran la asignatura de tecnología de los materiales, los cuales nos servirán para poder tener en claro algunas ideas y una comprensión mas clara de dicha materia, así mismo nos permitirá familiarizarnos con la industria del acero sus tratamientos y aplicaciones a la industria y a la vida diaria.
Desarrollaremos la historia delos materiales, y su evolución a través de los años y como ha influenciado en las sociedades de todo el mundo, veremos la clasificación, como son los metales, cerámicos y los plásticos, así también veremos las propiedades físicas y químicas de dichos materiales y el como conocerlas nos permite trabajar de una manera mas eficiente.

HISTORIA DE LOS MATERIALES

Los materiales son las sustanciasque componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales, estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro. Los más comunes de encontrar son la madera, hormigón, ladrillo, acero, plástico, vidrio, caucho,aluminio, cobre y papel. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo, se están creando nuevos materiales.
La producción de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de nuestra economía actual.
Los ingenieros diseñan la mayoría de los productos facturados y los procesos necesarios para su fabricación.Puesto que la producción necesita materiales, de modo que sean capaces de seleccionar el mas adecuado para la aplicación y también capaces de desarrollar los mejores métodos de procesado.

MATERIALES

Los materiales se clasifican en:

➢ Metales: son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o más elementos metálicos, pudiendo contener algunos elementos no metálicos.
Porejemplo el hierro, cobre, aluminio, níquel, titanio, etc.

➢ No metales: Gaseosos, pueden estar contenidos en los materiales metálicos. Malos conductores de la electricidad y térmicos, son aislantes, no poseen volumen y forma propia, disminuye su volumen por aumento de presión.
Por ejemplo carbono, nitrógeno y oxigeno.

➢ Cerámicos y vidrio: Componente químico básico la arena,buena resistencia y dureza, deficientes en ductilidad y resistencia al impacto y poca fricción. Frágiles de bajo peso, propiedades aislantes, constituidos por elementos metálicos y no metálicos. Resistencias a alta temperatura y a ciertas condiciones de corrosión.

➢ Polímeros: buenos aislantes de baja densidad, maleables a la acción de la temperatura, escasa resistencia mecánica, existendos tipos de poliméricos: Los poliméricos termoplásticos tienen excelentes ductilidad y resistencia al impacto.
Los poliméricos termoestables son ligeros y con resistencia a la corrosión. Por Por ejemplo: nylon, teflón, celofán, Telgopor.

➢ Madera: compuesta por fibras de celulosa llamada lignina, malos conductores deelectricidad y de calor. Buenos aislantes térmicos y eléctricos.

➢ Materiales compuestos: constituido por dos o más materiales, se fabrican materiales ligeros, resistentes y dúctiles. Predominan los fibrosos, particulados y laminares.
Por ejemplo: poliéster o resina.

➢ Materiales electrónicos: no son importantes por su volumen, su importancia es por su avanzada tecnologíay su uso en ingeniería. Se pueden modificar de distintos modos para cambiar sus características, se utilizan en electrónica, especialmente en microelectrónica.
Por ejemplo: el silicio

clasificación según los distintos criterios

Según su origen:

➢ Natural: son los que se encuentran en la naturaleza, estos se pueden obtenerse del aire, agua, suelo y seres vivos.

➢...
tracking img