Materialesyelementosde construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanico

El periodo románico se desarrollo entre los años 1000 y 1200. Históricamente se vivía una situación tensa ya que se inician las invasiones y el sistema feudal se encontraba en suapogeo, el campesino empobrecido tenia que trabajar para el señor feudal.
Durante esta época se producen las invasiones de los pueblos bárbaros.
 
Desde el norte llegaban los normandos (“hombres delnorte”) que pertenecían a los clanes germánicos de Noruega, Suecia y Dinamarca. Su súbita aparición en la escena europea obedecía a una explosión demográfica que los pobres suelos del Escandinavia yel norte Europeo no podían soportar. Pero su preeminencia se origino en los avances logrados en las construcciones navales. Este hecho los hizo dominadores del mar, de ahí el nombre de vikingos (“reyesdel mar”), con el que también se los conoció.
 
Por el sur llegaron los musulmanes o sarracenos. Lo hicieron en forma de incursiones marítimas, partiendo del Norte de África. Ocuparon primero lasBaleares, Córcega y Sicilia, y desde allí se dedicaron a saquear las costas: asaltaron Niza en el 810, Marsella en el 838 y Roma en el 846.
Para enfrentar a las invasiones musulmanas y tratar demejorar la economía y el comercio, que estaba en condiciones críticas, en el año 1099 se realizó la primera de una serie de cruzadas; esta conquistó Jerusalén , y fue la única que consiguió un propósitoimportante. Las siguientes solo sirvieron para frenar el avance de los musulmanes y agilizar el comercio en el mar Mediterráneo. Gracias a las cruzadas se consolidaron varias ciudades (Venecia porejemplo) como grandes potencias marítimas comerciales.

Origen del románico:
 
El románico se originó durante la Europa feudal tras la caída del imperio Carolingio alrededor del siglo X hasta lossiglos XII o XIII según la región. Los orígenes del estilo románico se basan en las nuevas necesidades constructivas, economía constructiva y de recursos y fortaleza y resistencia.
Se pueden...
tracking img