Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Marxismo?
Fue una respuesta a las penalidades económicas y sociales que acompañaron al crecimiento del capitalismo industrial en occidente. Este conjunto de doctrinas filosóficas y sociales fueron elaboradas por Marx y sus seguidores.
La herencia intelectual de la que preceden las tesis, las actitudes y los conceptos del marxismo es una síntesis de la diversas corrientes ideológicasde comienzos y mediados del siglo XIX, incluidos los postulados del credo democrático y los slogans de la revolución francesa.
El Marxismo afirma que esta revolución fue traicionada por la misma clase que la hizo, y que solo será llevada a efecto por el proletariado a través del socialismo. Presenta el síndrome de actitudes propias de los movimientos de protesta obreros y del socialismo.Incorpora además el empirismo o materialismo (bacon, habbes y helvecio); una actitud francamente ambigua hacia las instituciones del pasado y del presente (Rousseau y los románticos), así como un estricto compromiso con el historicismo y sus formas hegeliana, la dialéctica. Finalmente, todo esto se sazona con el antropocentrismo (feverbach), doctrinas económicas (Smith y Ricardo) y las teorías sobre lalucha de clases de Michelet y otros historiadores de la revolución Francesa.

El Marxismo en si puede describirse como una síntesis de radicalismo, optimismo y cientifismo: es radical en su temporáneas, que califica de estúpidas e inhumanas; es optimista porque confía en el establecimiento futuro de una “sociedad buena “ digna de las mas altas potencialidades del hombre; es cientifista no solopro que esta convencido de que la investigación científica de las fuerzas sociales que operan en el mundo contemporáneo confirman que se propone el análisis de la sociedad.
Hecho en breve el resumen anterior sobre los fundamentos y lo que es el marxismo o materialismo histórico podemos decir que el proyecto de Marx consiste en lograr un concreto pensado, representación mental del fenómeno en susmúltiples relaciones y determinaciones, para el conjunto histórico del humano. En esta concepción no queda fuera de la historia ningún hecho humano, si no que los fenómenos secundarios y accidentados quedan subordinados a los determinantes y explicados por ellos.
“en la concepción del materialismo histórico no se elimina ni los llamados fenómenos materiales ni los espirituales” 1 pero a cadauno se le da el lugar que le corresponde en proceso real.

1. Ernesto sochettino maimome; “materialismo histórico” 1980

El materialismo observa no solo las ideas y las acciones de las personas, si no también las circunstancias históricas y el contexto social en el que se dan las primeras por lo otro.
Las observaciones científica de la historia le permite descubrir que tras las ideas, lavoluntad, la acción y organización humanas, existen circunstancias y fuerzas económicas y políticas que tienen un desarrollo propio de las relaciones sociales, económicas y políticas cuyas leyes se imponen e influyen en ellas.
El Materialismo Histórico Como Una Doctrina.

Esta teoría considera a la historia como el desarrollo de los esfuerzos del hombre por dominar las fuerzas de la naturaleza ylas de producción dado que cualquier producción tiene lugar dentro de una organización social, la historia es la sucesión de cambios en los sistemas sociales, el desarrollo de las relaciones humanas dirigidas a la actividad productiva de la que el sistema económico es la Base y todas las demás relaciones, instituciones, actividades y sistemas ideológicos constituyen la Súper Estructura.
Lahistoria es progreso por que la capacidad del hombre de producir, sus fuerzas productivas, aumentan continuamente; sin embargo también es regresión por que al perfeccionar estas fuerzas, el hombre crea una organización social, compleja y opresiva, que escapa aparentemente al control humano (las relaciones de producción) y cuyo rasgo fundamental es la división de la sociedad en clases. Estas clases se...
tracking img