Materias etc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Catedral de Toledo
Más de un siglo tuvo que pasar desde que el rey Alfonso VI conquistó la ciudad de Toledo, en el año de 1085, hasta que se colocó la primera piedra del nuevo templocatedralicio en 1227. Las obras se prolongaron durante mucho tiempo y concluyeron en lo que al cuerpo arquitectónico se refiere, bajo el mandato del cardenal Mendoza.
Hacia 1493, se cerraron lasúltimas bóvedas a los pies de la nave mayor; Fueron muchos los maestros mayores de la Catedral, entre los que destacan: Rodrigo Alfonso, Alvar Martínez, Hanequín de Bruselas, Martín Sánchez Bonifacio, JuanGuas y Enrique Egas, este último nombrado maestro mayor en 1496.
Es un excelente ejemplo de la arquitectura gótica árabe-española de la época; como la mayoría de las catedrales españolas, ocupa lasuperficie de lo que fue una antigua mezquita.
El edificio es una espaciosa iglesia de cinco naves, crucero y doble girola. Pese a que todo en el interior guarda una gran unidad estilística, puedenobservarse algunos cambios notables en la planta y alzados en la cabecera, realizados por el maestro Martín, y en el comienzo de las naves, donde se percibe el trabajo del maestro Petrus Petri.
Cuentala leyenda que donde se construyó el claustro de la catedral, se hallaba la Alcaná, que era un barrio donde los judíos toledanos mantenían su máxima actividad comercial, hasta que por las fechasmencionadas el arzobispo don Pedro Tenorio consiguió expulsarles. Hasta se ha llegado a decir que se produjo un incendio intencionado que destruyó todo el barrio.
Exterior de la Catedral.
La catedralcuenta con tres fachadas: La principal, con las portadas del juicio final, del perdón y del infierno; la del reloj en el brazo norte del crucero y la de los leones en la parte sur.
La fachadaprincipal, expresa y resume la historia de su construcción desde el gótico inicial desde los siglos XIII y XIV, pasando por el renacimiento y el protobarroco de Jorge Manuel Theotocopuli en la cúpula de la...
tracking img