Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
capítulo i
Planteamiento del Problema
La informática nace a principios del siglo XIX conjuntamente con el avance tecnológico. En esta época solo se implementaba en organizaciones gubernamentales y militares, ya que era indispensable mantener la comunicación a través de esta tecnología para poder llevar a cabo las guerras entre naciones.
Con el transcurso de los años fue evolucionando y suacceso ya no era tan restringido. Tanto la computación como la informática se empezaron a implementar en las grandes organizaciones con el objetivo de llevar el control de las operaciones y la información que generaban en sus procesos productivos. Más tarde, la informática llegó a las organizaciones pequeñas impactando considerablemente en la cultura organizacional.
Los procesos manuales formabanparte importante de las organizaciones antes de la aparición de la informática. Esta tecnología generaba retrasos en el procesamiento de los datos y por ende, en la toma de decisiones. Los procesos manuales en sí no son inadecuados si se llevan a cabo de una forma organizada, pero a medida que crece el volumen de información en una organización el margen de errores en los datos y el retraso en elprocesamiento de los mismos aumenta. Por esta razón ha surgido la necesidad de adoptar la tecnología informática en las organizaciones para tratar de forma eficiente y eficaz los datos que se procesan para generar la información que estas necesitan para la toma de decisiones.
Según Gouveia (2004), se evidencia la incorporación de la tecnología informática dentro del ámbito organizacional en relacióncon el creciente aumento de la información que se maneja. La propagación de la tecnología informática significa que las operaciones diarias de casi todas las organizaciones se vuelven cada vez más críticas en cuanto a la velocidad del procesamiento de los datos.
La incorporación de la tecnología informática en las organizaciones ha innovado los procesos tecnológicos que estas definen paraproducir sus bienes y servicios. En este sentido, Huidobro (2005), al referirse a los procesos de innovación tecnológica, plantea:
Los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas dela empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. (p. 14).
Por consiguiente, la tecnología de la información se refiere a los medios colectivos para reunir, almacenar y luego procesar información de forma que pueda disminuir costos y funciones especializadas y está enfocada a la eficiencia operacional, estando al alcance decualquier organización.
Venezuela se ha destacado por la incorporación de los sistemas informáticos dentro de las organizaciones tanto públicas como privadas. Cada día más organizaciones informatizan sus procesos con el objetivo de acelerar el procesamiento de los datos y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Con la revolución del software libre se ha ido logrando que las instituciones del sectorpúblico, incluso el privado, implementen sus sistemas bajo esta modalidad con el fin de ofrecer mejores soluciones con menores costos de implantación.
A pesar de que el acceso a la tecnología informática es cada día más factible, algunas organizaciones se encuentran en un estado de riesgo con la información que administran, ya que no hacen uso de un sistema informático que les permita manejar deforma eficiente y segura la información.
La Aldea Universitaria “La Cuchilla” del municipio San Felipe, estado Yaracuy, es una de estas organizaciones que no han implementado un sistema informático que les permita manejar de forma eficiente la información académica que allí se administra, definiéndose como información académica todas las operaciones referidas a estudiantes y profesores, lo que...
tracking img